Skip to content

INPOSDOM reinicia envíos a EE. UU. con mercancía de alto valor

| | 3 min read
INPOSDOM reanuda el crucial servicio de paquetería a Estados Unidos
INPOSDOM reanuda el crucial servicio de paquetería a Estados Unidos para envíos de más de $100 USD, implementando el modelo Delivered Duty Paid (DDP).

El correo dominicano reanuda el crucial servicio de paquetería a Estados Unidos para envíos de más de $100 USD

SANTO DOMINGO.-El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) ha dado un paso de gigante en la reactivación de sus servicios internacionales. La institución anunció la reanudación oficial del envío de mercancías con un valor superior a los 100 dólares hacia los Estados Unidos, gracias a la implementación del avanzado modelo aduanal “Delivered Duty Paid” (DDP).

Esta solución, desarrollada bajo los estándares de la Unión Postal Universal (UPU), representa un hito para el correo dominicano. Permite restablecer el flujo postal hacia uno de los destinos más importantes para la diáspora, el comercio electrónico y el sector exportador, luego de las serias limitaciones impuestas por la suspensión del sistema de de minimis en EE. UU.

Esa medida internacional impactó a más del 80 % del tráfico postal global, obligando a los operadores nacionales a buscar e implementar nuevas metodologías. INPOSDOM, al adoptar el DDP, se suma al grupo de administraciones postales que han integrado soluciones de cálculo avanzado y pago anticipado de obligaciones tributarias, asegurando envíos más predecibles, seguros y competitivos.

Fintechs dominicanas buscan desbloquear el financiamiento para mujeres empresarias

El funcionamiento del modelo DDP: predictibilidad total

El modelo Delivered Duty Paid (DDP) es la clave para la eficiencia. Su principal característica es que permite calcular y liquidar todos los impuestos, aranceles y tarifas asociadas a la mercancía antes de la exportación, directamente en el punto de origen en República Dominicana.

Este enfoque de costeo integral elimina de tajo los cargos inesperados al momento de la entrega al destinatario y, fundamentalmente, suprime las demoras derivadas de procesos aduanales no anticipados en la frontera.

El esquema resulta especialmente beneficioso para emprendedores, pequeñas y medianas empresas, exportadores no tradicionales y plataformas de venta digital. Para estos actores, la previsibilidad de costos y tiempos es un factor crítico en sus operaciones internacionales.

MICM obtiene Certificación™ Great Place to Work® y se consolida como referente regional

Modernización y retos del comercio transfronterizo

La integración del modelo DDP reafirma el compromiso de INPOSDOM con la transformación digital y la optimización de procesos logísticos. Es una muestra de la voluntad institucional de adoptar las tecnologías y estándares internacionales más recientes recomendados por la UPU. Este avance sienta las bases para un sistema postal más robusto, competitivo y totalmente preparado para afrontar los retos del comercio transfronterizo moderno.

La institución hizo un llamado a la ciudadanía, empresas y residentes en el exterior para que realicen sus envíos navideños y de fin de año con la debida anticipación, aprovechando esta importante reapertura de servicio hacia los Estados Unidos. 

Share:
Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Artículos relacionados