¡El oro blanco no existe!
El autor destaca que el llamado oro blanco es una aleación del oro con otros metales
Cuando se investiga en libros y en la internet acerca del color del oro (Au) se puede encontrar que el oro de es de color amarillo. Un amarillo -dorado- exclusivo, tal como ocurre con todos los metales.
La plata (Ag), el níquel (Ni) y el cobre (Cu) también tienen sus propios colores. De aquí que se diga, este objeto es de color plateado, niquelado o cobrizo, respectivamente; según quede asociado al color de la plata, el níquel o el cobre.
¿A qué se debe entonces que se venden joyas de oro blanco?
El oro puro es un metal suave y muy maleable. Esto significa que se dobla y puede modificarse con facilidad. Por esa razón, se suele mezclar con otros elementos químicos para aumentar su dureza, resistencia y durabilidad.
Este tipo de mezclas sólidas reciben el nombre de aleaciones. Por tanto, mientras al oro puro se le dice que es de 24 kilates (24K); las aleaciones de oro en la cual hay un 75%, 59% y 42 % de oro, corresponden a 18, 14 y 10 quilates respectivamente.
Dichas categorías influyen directamente el precio de los objetos que se hayan fabricado de oro. Ya que, 18 kilates, significa que tiene 75 % de oro y el resto es de otros metales como el cobre y la plata.
Si el oro es mezclado con metales de colores “claros” y “blancos” como el paladio (Pd), platino (Pt), plata (Ag) y níquel (Ni) entonces se obtiene lo que se ha llamado oro blanco.
Por tanto, el oro blanco es una aleación (solución sólida) de, al menos, los 5 elementos químicos que se han señalado anteriormente.
En síntesis, el oro blanco es en realidad, un oro de menos pureza mezclado con otros metales de colores “blancos”.
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com
Artículos relacionados
Me duele el alma
Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…
Narco, política y voto preferencial
Se sabía que esas figuras tenían escasas posibilidades de ganar un proceso interno enfrentando al tigueraje de los partidos. Decir que el voto preferencial es…
Cultura asiática cambia hábitos alimenticios de estadounidenses
Todavía los hot dogs siguen siendo los alimentos rápidos de mayor popularidad y consumo en EE. UU. Atlanta, Georgia. – El consumo entre los estadounidenses es…