<p>Ban Ki-moon priorizará desarrollo sostenible en nuevo mandato</p>
Naciones Unidas, 3 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ratificó hoy la promoción del desarrollo sostenible como la primera de sus prioridades durante su segundo mandato consecutivo al frente de la organización mundial.
Las otras cuestiones preferenciales en su plan para esos cinco años son la prevención de las crisis y los desastres naturales o provocados por los hombres y la búsqueda de un mundo más seguro.Como puntos restantes mencionó la ayuda a lo que denominó países y pueblos en transición y la promoción del empoderamiento de los géneros (mujeres y hombres).
<br>
El excanciller surcoreano inicio el pasado 1 de enero su segundo período como titular de la ONU, el cual se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2016.En declaraciones al centro de noticias de la ONU con motivo del inicio de su nuevo mandato, el secretario general llamó a fortalecer la unidad para responder a los grandes desafíos que enfrenta el planeta, como el cambio climático y la pobreza.Dijo que "juntos, nada es imposible" al insistir en la asociación entre gobiernos, comunidades empresariales y organizaciones civiles y filantrópicas para avanzar "en la dirección correcta".
Entre otros problemas actuales, el titular de la ONU se refirió a la crisis alimentaria, la escasez de agua y energía, los problemas de salud en el mundo y el fortalecimiento del papel de la mujer.Por otro lado, subrayó la necesidad de impulsar la modernización de la Organización de Naciones Unidas para hacerla "más ágil, eficiente, efectiva, transparente y responsable".
Ban Ki-moon fue electo para un segundo período en junio pasado sin candidato opositor y por recomendación del Consejo de Seguridad sancionada por la Asamblea General.De esa forma se convirtió en el séptimo secretario general que cumple dos lapsos consecutivos en la historia de la ONU.
Los anteriores fueron Kofi Annan (Ghana, 1997-2006), Javier Pérez de Cuéllar (Perú, 1982-1991), Kurt Waldheim (Austria, 1972-1981), U Thant (Birmania, 1961-1971), Dag Hammarskjöld (Suecia, 1953-1961) y Trygve Lie (Noruega, 1946-1952).El único que ejerció por un solo período fue el egipcio Boutros Ghali (1992-1996).
Artículos relacionados
Taveras propone eliminar prisión por difamación y derogar ultraje
Proyecto reforma la Ley 74-25 para reforzar la libertad de expresión y prensa Santo Domingo. El senador Antonio Taveras Guzmán sometió una propuesta de modificación a la Ley 74-25 que...
Ministerio Público arresta a implicado en secuestro en Santo Domingo Este
El imputado era buscado por un caso ocurrido el 3 de junio y será llevado ante un juez El Ministerio Público arrestó este miércoles a Yoelmi Javier Sosa Ferreras, señalado...
Santo Domingo y Punta Cana lideran el movimiento aéreo en República Dominicana
El Gran Santo Domingo y Punta Cana lideraron el movimiento aéreo de República Dominicana durante el primer cuatrimestre de 2026, concentrando más de 61 mil operaciones en conjunto dentro de...