El drama sísmico en Venezuela: 31.052, desaparecidos, 164 muertos y hospitales en alerta
Venezuela activa un plan de emergencia tras dos potentes sismos que dejan al menos 164 muertos y 970 heridos. El Gobierno dispone de 20 hospitales centrales, declara zona de desastre en La Guaira y gestiona ayuda humanitaria de la ONU.
La Guaira es declarada zona de desastre mientras llega ayuda internacional.
El devastador impacto de dos sismos de magnitud superior a 7 sacudió las estructuras de Venezuela la tarde del miércoles, dejando un panorama crítico que ya suma 31.052 desaparecidos. 164 fallecidos y más de 970 heridos. Ante la magnitud de la tragedia, el Ministerio de Salud activó de urgencia una red de 20 centros hospitalarios, tanto públicos como privados, concentrados en el área metropolitana de Caracas para centralizar la atención médica de las víctimas, muchas de las cuales están siendo trasladadas desde los estados colindantes de Miranda y La Guaira.
Reportes de medios venezolanos informan que la emergencia ha desbordado las capacidades locales, lo que obligó a desplegar operativos en centros de salud de Aragua, Carabobo y Falcón. "Hacemos un llamado a mantener la calma y a seguir estrictamente las indicaciones", manifestó la cartera de Salud en un intento por contener la ansiedad social en la costa norte central, la región más golpeada por el temblor según los reportes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó en una transmisión de la televisión estatal que la prioridad absoluta en este momento es salvar vidas bajo las estructuras colapsadas. Para ello, cuadrillas especializadas de rescatistas certificados por el sistema de las Naciones Unidas (ONU) ya viajan hacia el país para sumarse a las labores de remoción de escombros.
Paralelamente, el Gobierno comenzó a movilizar personal de Protección Civil desde los estados que resultaron ilesos hacia la Gran Caracas y el estado La Guaira. Esta última provincia costera se llevó la peor parte del sismo. "Durante la madrugada hemos estado en contacto directo con el gobernador Alejandro Terán, en razón de que es una de las zonas que hemos declarado zona de desastre natural", detalló Rodríguez, evidenciando la gravedad de la situación en el litoral.
Para hacer frente a la reconstrucción que vendrá después de enterrar a las víctimas, el Ejecutivo anunció la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares, utilizando recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este dinero se destinará prioritariamente a levantar hospitales, infraestructura vial dañada y viviendas para las cientos de familias que lo perdieron todo en un par de minutos. Asimismo, se ordenó a la banca pública y privada abrir líneas de crédito especiales para auxiliar a los trabajadores y comerciantes que se quedaron sin su sustento económico tras el colapso. Reporte de Xinhua.
Redacción DiarioDigitalRD
DiarioDigitalRD es un medio informativo de la República Dominicana fundado en 2006. Este portal comparte noticias de última hora sobre política, economía, actualidad y cultura. Su gran objetivo es ofrecer contenido veraz para mantener bien informados a todos sus lectores. Contacto: editor@diariodigitalrd.com
Artículos relacionados
Dos potentes sismos sacuden Caracas y causan derrumbes; alerta en el Caribe
Dos terremotos consecutivos estremecieron Venezuela este miércoles, dejando daños estructurales en Caracas y encendiendo alertas de tsunami en el Caribe. La población salió a las calles en medio del pánico,...
Hallan 33 de 64 menores haitianos buscados en Chile
Las autoridades chilenas informaron la localización de 33 de los 64 menores haitianos reportados inicialmente como no ubicados. El Gobierno anunció una revisión de los protocolos de seguimiento y coordinación...
República Dominicana entrega a Belice liderazgo energético del SICA
Joel Santos destacó avances regionales en movilidad eléctrica y eficiencia energética SANTO DOMINGO.– República Dominicana concluyó este viernes su período al frente del Consejo de Ministros de Energía del Sistema...