Skip to content
DiarioDigitalRD

San Valentín bajo nubes: seis provincias en alerta verde

| | 2 min read
Las provincias bajo vigilancia son Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, donde se prevén lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Vaguada activa lluvias, tronadas y vientos este 14 febrero

Al parecer, este Día de San Valentín habrá que sumar el paraguas al ramo de flores. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene seis provincias en alerta verde por los aguaceros que provocará una vaguada asociada a un sistema frontal, con incidencia directa sobre varias demarcaciones del norte y este del país.

Las provincias bajo vigilancia son Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, donde se prevén lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento. 

El organismo explicó que la alerta verde se declara cuando se anticipa un fenómeno potencialmente peligroso para la población, ya sea de impacto parcial o generalizado.

República Dominicana consigue un enero histórico para el turismo

Provincias bajo vigilancia preventiva

El COE amplió a seis las localidades en alerta ante la persistencia del sistema atmosférico, que continuará generando inestabilidad en distintas zonas. Las precipitaciones podrían provocar acumulaciones significativas de agua en cortos períodos, elevando el riesgo de inundaciones urbanas y rurales.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse en contacto con los organismos de protección y socorro, entre ellos la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos, para recibir información oportuna y orientación oficial.

Dajabón abrirá su nuevo hospital por etapas desde el 16 de febrero

Recomendaciones ante lluvias intensas

Ante la ocurrencia de aguaceros, el COE recomienda a los residentes en áreas vulnerables tomar medidas preventivas frente a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas. También se insiste en no cruzar corrientes con altos volúmenes de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

La jornada del 14 de febrero podría desarrollarse entre nubes y chubascos intermitentes. Las autoridades reiteran que la prevención y la prudencia son claves para evitar incidentes mientras persista la inestabilidad atmosférica.

Share:
DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.

Artículos relacionados