Skip to content
DiarioDigitalRD

¡Somos nosotros, carajo!

| | 3 min read
Luis Fernández, periodista.

A la gente, carajo, hay que obligarla a cumplir normas y leyes que solo van en bien de ellos.

Como periodista he observado siempre, captado, entrevistado y difundido por diversos medios los problemas que personas muy pobres, pero muy pobres, denuncian como ‘males cotidianos’ y al parecer sin soluciones.

Lo mismo que hicieron ayer y hacen otros medios escritos, radiales y televisivos.

Los cabildos, con o sin escaso presupuesto, prácticamente no hacen nada por mejorar la existencia de esos pobres, aunque sí van en busca de sus votos con falsas promesas en cada proceso electoral.

Los ejecutivos de los gobiernos centrales quedan con todo a cargo, y entonces limpian, modifican, raparan y construyen cañadas, caminos y lugares donde los pobres se han asentado.

Pero al poco tiempo de hacer la vida más llevadera en esos lugares, vuelven otra vez a denunciar que la cañada tal y la cañada cual esta llena de basura, aguas negras, neveritas viejas, telas viejas y todo lo que sea viejo.

¿Quiénes lanzan esos desperdicios a la cañada o riachuelo ya limpiado y reconstruido? Los mismos pobres, los mismos residentes en dichos lugares.

Entonces, ante esta cruda, triste y absurda realidad ni gobiernos, ni cabildos ni juntas de vecinos pueden hacer nada.

¿Qué hacer para mejorar y normalizar las situaciones en dichas barriadas de gente venida de campos, sobre todo?

Pues que se les obligue a crear juntas de vecinos con poderes., que se les ofrezcan charlas a los residentes para que no echen o lancen basura., que, aunque no sepan leer ni escribir se les haga entender que son ellos mismos los que tapan y crean hervideros de mosquitos, ratas y aguas negras.

A la gente, carajo, hay que obligarla a cumplir normas y leyes que solo van en bien de ellos. Por cualquier vía. Porque de lo contrario, nunca vamos a tener presupuestos para limpiar o construir caminos vecinales, cañadas, carreteras o autopistas. Y vamos a tener que tomar más dinero prestado para lo mismo, o para ampliarlas, como se está viendo con algunas autopistas en el sur del país.

Y esto ocurre hasta en lugares de niveles mayores a los mencionados. En residenciales donde viven hasta militares y policías, los problemas generales también abundan: no se coloca la basura en tanques y fundas en los lugares específicos, no se parquean en sus lugares sino donde les da la gana., tocan bocinas a cualquier hora, como si no supieran que hay niños y ancianos que necesitan descanso. Y un largo etcétera.

Así, de esta forma y manera, nunca vamos a llegar a parte alguna, y las quejas seguirán viéndose en los noticiarios televisivos y en los periódicos que todavía quedan con vida.

Las autoridades municipales, congresuales y oficiales deben tomar en cuenta algunos de estos consejos, pues de lo contrario un día cualquiera deberemos cerrar el más hermoso país de la tierra: este fundado por Duarte con el apoyo y trabajo de Sánchez, Mella, Luperón y otros verdaderos revolucionarios, y no los de hoy que solo enseñan a gritar.

5 de febrero de 2026. 

Share:
Luis Fernández

Luis Fernández

Experimentado periodista de República Dominicana, con una dilatada trayectoria profesional como reportero y ejecutivo de medios de comunicación y productor de programa radial.

Artículos relacionados

Columnistas

¿Qué está ocurriendo?

Es posible que una gran parte de la población desconozca que es obligatorio poner la bandera durante las efemérides patrias Las Efemérides Patrias de la…

| 3 min read