Skip to content
DiarioDigitalRD

¡Ah!, el PRM, Abinader y la candidatura presidencial para el 2028

| | 5 min read

Algunas aspiraciones presidenciales en las filas del PRM han sido descartadas

A dos años y unos cuantos meses para el proceso eleccionario de puestos a la presidencia de la República; así a municipales y congresuales en la República Dominicana, a celebrarse en el mes de mayo del 2028, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aun no se vislumbra una candidatura presidencialcon cierta fortaleza que pudiera hacer pensar que “la contienda podría ser muy, pero muy vencedora” ante las candidaturas opositoras.

Algunas aspiraciones presidenciales en las filas del PRM han sido descartadas, quizás por los mismos titulares; otras quedan vigentes y a considerar. El querer llegar a las escalinatas del Palacio Nacional se ha ido alejando allí para ciertos comensales, como el humo cuando es atacado por la brisa, sea ésta suave o intensa. 

Los aspirantes a la candidatura presidencial por esa referida organización política no terminan de despegar en las simpatías del pueblo dominicano ni a lo interno, salvo una en particular, en el sentido de que sus propuestas no hansido del todo sopesadas por sus respectivos equipos. Entendemos que la Junta Central Electoral (JCE) no ha abierto el proceso interno; pero es que ni siquiera de “manera sutil” como han hecho otros aspirantes de ese partido y lo han hecho aspirantes opositores.

Con las últimas designaciones o movimientos de funcionarios en el tren gubernamental por el presidente Luis Abinader, en los últimos días hemos vistoque el exdirector de Aduanas, Eduardo José Sanz Lovatón (Yayo), y ahora ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ha quedado rezagado en sus aspiraciones por la candidatura presidencial perremeísta. Meses atrás era observado con cierta fortaleza.

La alcaldesa de la capital, Carolina Mejía Gómez, pese al impulso que se observa de parte de su padre en los medios de comunicación, el expresidente Hipólito Mejía Domínguez, su equipo no se ha hecho sentir en las calles ni en las redes sociales promocionando dichas aspiraciones a ocupar la silla presidencial.

Durante las festividades de Navidad, lasactividades de la alcaldesa estuvieron casi ausentes en los distintos sectores del Distrito Nacional. El “casi” fue extensivo.

De la vicepresidenta de la República, la académica Raquel Peña, tras las menciones de supuestos actos de corrupción en Ministerios e instituciones en los que el presidente Luis Abinader le concedió “estar al frente”, desde mi modo de ver las acciones políticas en el país, la dejan un tanto ausente y sin sonido, por lo que pudiese ser descartada en sus aspiraciones de ocupar la primera magistratura del Estado dominicano.

Y, así las cosas. Tony Peña Guaba ha quedado fuera de un puesto gubernamental; digo, si es que ocupar una posición en el Gobierno ayuda a los aspirantes presidenciales del partido oficialista de turno.

La diferencia la hace el flamante ministro de Turismo, David Collado. De él se pudiese hacer una larga lista de su labor en tan codiciada institución sin dejar fuera el éxito cosechado en sus anteriores funciones públicas como la dehaber sido “el encantador debutante”alcalde de la ciudad más vieja del Nuevo Mundo. Labora sin hacer bulla personal, deja que su trabajo hable por sí solo. Y ahí está: la República Dominicana ya recibe 11 millones y pico de turistas anualmente. “Eso no e’ paja e’ coco”,como diría un dominicano de esos que nos dan identidad.

Sin embargo, pese a la popularidad y determinación del joven Collado, sus aspiraciones a sentarse en la Silla de Alfileres, me temo, podría esperar. Aclaro, no es que no merezca representar a los perremeístas en la boleta presidencial en mayo del 2028, es, desde mi punto de vista, que pudiese toparse con un gran obstáculo en sus aspiraciones inmediatas que le pudiese impedir concretizar sus anhelos presidenciales en los próximos dos años: el presidente Luis Abinader.

En los venideros días de este 2026, cercanos a la mitad del año, podría “soltarse el loco” en el PRM. Y no es que llame a acciones del pasado de la organización política que le dio razón de ser, como es el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); mucho menos quiero que se me tilde de “pesimista” o de “opositora” al anhelar malentendidos y desacuerdos en el partido oficialista. No, ¡Por Dios! no se trata de eso. 

Cuando inicien los “dimes y diretes” en una campaña interna que desde ya tiene ribetes del pasado, las aspiraciones presidenciales en el PRM podrían salirse de “las manos” a su dirigencia. Y, al acercarse el 2027, el chapulín que necesitará que, no escatimaría esfuerzo alguno “para sacrificarse”, vendría ser el presidente Luis Abinader, pese a que “su Constitución” y la Constitución del 2010 se lo impiden. Si no es así, solo fijarse en que ya se anuncia podría ocupar la presidencia del PRM próximamente. 

Share:

Artículos relacionados

Columnistas

De los que no quiero saber

Tenemos entonces en el mundo a millones y millones de ciudadanos que, siendo ‘buenos’, se inclinan por unos ‘malos. Todos los seres humanos tenemos virtudes…

| 4 min read
Columnistas

Nuestra experiencia de Fitur

En lo personal, opino que estar en Fitur resulta una experiencia que vale la pena vivirla. La Feria Internacional de Turismo, conocida mundialmente como Fitur,…

| 2 min read