Skip to content
DiarioDigitalRD

Rusia y China en la ONU: "EE. UU. no es el policía del mundo"

| | 3 min read
Moscú y Pekín exigen la liberación de Maduro tras el operativo en Caracas
Tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, Rusia y China han cerrado filas para condenar lo que califican como una "agresión armada" y una violación flagrante del derecho internacional.

Moscú y Pekín exigen la liberación de Maduro tras el operativo en Caracas

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha convertido este lunes en un polvorín diplomático. Tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, Rusia y China han cerrado filas para condenar lo que califican como una "agresión armada" y una violación flagrante del derecho internacional. 

Ambos gigantes exigieron la puesta en libertad inmediata del mandatario y de su esposa, Cilia Flores, advirtiendo que este precedente pone en jaque la soberanía de cualquier nación.

Vasili Nebenzia, el embajador ruso, no ahorró en sarcasmo al dirigirse al plenario. Para Moscú, el operativo ordenado por Donald Trump es el ejemplo perfecto de un orden mundial donde las reglas solo se aplican cuando le convienen a Washington.
EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)
18/4/2018

Vasili Nebenzia, el embajador ruso, no ahorró en sarcasmo al dirigirse al plenario. Para Moscú, el operativo ordenado por Donald Trump es el ejemplo perfecto de un orden mundial donde las reglas solo se aplican cuando le convienen a Washington. 

América Latina se fractura: así queda el mapa tras la captura de Nicolás Maduro

"No hay ni puede haber justificación alguna para este cinismo cometido en Caracas", sentenció Nebenzia, quien además subrayó que EE. UU. debe aprender a reconocer la soberanía ajena en lugar de "derrocar regímenes que le resultan incómodos".

"Ningún país puede ser la policía del mundo ni ningún Estado puede erigirse en juez internacional", afirmó Geng Shuang, criticando lo que llamó tácticas de "acoso y coacción" por parte de la administración Trump

Una bofetada a la diplomacia

La postura del Kremlin es clara: el uso de la fuerza para resolver disputas políticas en Sudamérica horroriza incluso a los aliados más cercanos de Washington. Rusia insistió en que cualquier diferencia entre el Norte y el Sur debe pasar por el diálogo y no por comandos especiales. 

Para Nebenzia, el mundo está presenciando el "orden liberal en todo su esplendor", un sistema donde la Carta de las Naciones Unidas parece haberse convertido en papel mojado ante los intereses energéticos y políticos de la Casa Blanca.

Caída del ‘Monje CEO’: China detiene al exabad del templo Shaolin

China contra el "juez internacional"

Por su parte, el representante de China, Geng Shuang, fue igual de tajante. Pekín acusó a Estados Unidos de "pisotear" los derechos e intereses de Venezuela y de ignorar principios básicos como la no injerencia. 

"Ningún país puede ser la policía del mundo ni ningún Estado puede erigirse en juez internacional", afirmó Shuang, criticando lo que llamó tácticas de "acoso y coacción" por parte de la administración Trump.

Para China, la igualdad soberana es innegociable, y el asalto en Caracas vulnera gravemente la solución pacífica de las controversias. Mientras Washington justifica la acción como una operación contra el narcotráfico, Pekín y Moscú ven una jugada geopolítica por el control de recursos y la imposición de poder. 

Con el apoyo explícito al Ejecutivo de Maduro, ambas potencias dejan claro que la batalla por Venezuela apenas comienza, y esta vez, el escenario es el tablero global. Con datos de Europa Press.

Share:
DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.

Artículos relacionados