Trump condiciona el despliegue en Venezuela a Delcy Rodríguez
El mandatario advierte de una "segunda oleada" militar si Caracas se resiste.
La Casa Blanca parece estar jugando una partida de ajedrez con las piezas ya sobre el tablero, pero con las reglas cambiando a cada minuto. En una reciente entrevista concedida a The New York Post, el presidente Donald Trump ha arrojado algo de luz —o quizás más sombra— sobre sus planes tras la captura de Nicolás Maduro. La gran incógnita que sobrevolaba el Despacho Oval era si Washington planeaba una ocupación física del país caribeño. La respuesta de Trump ha sido, en su estilo habitual, un ejercicio de presión directa y personalismo político.
Trump ha matizado que el desembarco de botas estadounidenses en suelo venezolano no es inevitable. Según el mandatario, la clave de todo está en manos de una sola persona: Delcy Rodríguez. "No, si la vicepresidenta hace lo que queremos, no tendremos que hacer eso", soltó con la frialdad de quien negocia un contrato inmobiliario, aunque esta vez el activo sea un país entero.
EEUU se moviliza contra una posible guerra en Venezuela
Sin embargo, el tono conciliador terminó ahí. El presidente no tardó en sacar pecho sobre el músculo militar de su Administración, asegurando que están más que listos para intervenir si la transición no sigue el guion que él ha trazado.
Con un lenguaje que mezcla la advertencia con la confianza ciega, Trump habló de una "segunda oleada" de fuerzas que, según sus palabras, es "mucho más grande que la primera". "Hemos hablado con ella muchas veces y ella lo comprende", insistió, dando a entender que existen canales de comunicación abiertos a pesar del caos.
Pero la realidad en Caracas parece ir por un camino muy distinto al que se dibuja en las oficinas neoyorquinas del Post. Mientras Trump hablaba de entendimientos, Delcy Rodríguez aparecía en la televisión pública venezolana con un tono que dista mucho de la capitulación.
Mamdani planta cara a Trump por la intervención en Venezuela
Sin rastro de duda, la vicepresidenta reafirmó que Nicolás Maduro sigue siendo el "único" presidente legítimo del país y exigió la liberación inmediata tanto del mandatario como de la primera dama, Cilia Flores, también bajo custodia.
El escenario es, por tanto, un choque de trenes. Por un lado, un Trump que fía la paz a una supuesta obediencia de la cúpula chavista y, por otro, una Caracas que se atrinchera en la defensa de su líder capturado.
El futuro de Venezuela vuelve a pender de un hilo, atrapado entre las promesas de una intervención masiva y la resistencia numantina de un gobierno que se niega a doblar la rodilla. Con datos de Europa Press.
DiarioDigitalRD
DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.
Artículos relacionados
Trump blinda ingresos petroleros de Venezuela ante reclamaciones de extranjeros
Estrategia geopolítica estadounidense pone en jaque soberanía y futuro económico del país sudamericano La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para blindar los…
Trump presiona a Cuba: “llegar a un acuerdo” antes de que sea tarde
Lanza ultimátum a la isla tras corte de petróleo venezolano El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su retórica contra Cuba, instando al…
Impactante tiroteo en Mississippi deja seis muertos este sábado
Autoridades aún investigan el motivo del violento suceso ocurrido en el estado sureño de Estados Unidos El tiroteo ocurrido este sábado en el estado sureño…