Abinader debe hacer algo
Abinader tiene hasta ahora un sólido prestigio de honradez y de mucho trabajo.
El presidente Luis Abinader llega al final de este año construyendo, reconstruyendo y continuando numerosas obras que a la postre usaremos todos los dominicanos.
Obras necesarias, solicitadas, exigidas o novedosas que contribuirán al desarrollo del país en diferentes áreas: escuelas, centros médicos, carreteras, autopistas, hídricas y eléctricas, entre muchas otras.
Precio del pollo oscila en Navidad entre RD$79 a RD$110, en algunos casos
Que la oposición no las reconozca, aplauda ni valorice es cuestión política a la cual debe prestársele poca atención, pues son obras para todos los dominicanos.
A lo que sí creo que el presidente Abinader debe prestar mayor atención y abrir ojos y oídos a partir de enero próximoes a lo siguiente: que cualquier funcionario que maneje alto presupuesto económico rinda informe a diario, mensual o bimensualmente. Y si hasta ayer algunos lo han hecho bien, pues comenzar precisamente con ellos. E incluso podría sustituirlos para que se compruebe que sí lo hicieron bien.
Abinader llama a la unidad y la solidaridad en Navidad
Por lo trágico del caso SENASA, el presidente Abinader debe antes de finalizar el año enviar un memorándum a los principales ejecutivos de Banreservas, INAPA, ADUANAS,INESPRE, Banco Agrícola, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás ministerios y entidades con manejo de fondos públicos, para que cada diez o quince días les remitan las situaciones financieras que manejan casi a su pura discreción.
Que se sepa claramente cuánto dinero se maneja en algunas de ellas., cuánto se invierte en empleomanía y en obras, equipos y servicios, así como a quién o a quiénes se les paga sumas por deudas, todo con nombres y apellidos de personas y empresas favorecidas. Balaguer hacía algo parecido.
Y si se quiere aumentar la claridad, pedir a los profesionales que manejan los números en cada institución que informen al Ejecutivo principal del país y sus asesores.
¿Qué pretendo con estas sugerencias sencillas? Que nadie sorprenda al presidente Abinader, por más amigo o allegado que sea, como acabamos de verlo en SENASA. Y esta supervisión debe hacerse con mayor razón a personas que decidan aspirar a posiciones más altas en las elecciones de 2028, a quienes debería excluírseles de mandos hoy mismo.
Abinader tiene hasta ahora un sólido prestigio de honradez y de mucho trabajo, que no debe permitir desaparezca.
Nochebuena trágica: seis fallecidos y decenas de heridos en accidentes viales
Hasta un reciente presidente del país llegó a decir que desconocía que familiares cercanos negociaban y se corrompían traficando en negocios con el gobierno de turno.
Ojalá alguien le haga llegar este simple mensaje al licenciado Luis Abinader antes de que termine el año, y antes de que otros ‘amigos’ lo sorprendan vaciando otra vez la ‘caja grande’ del Estado, sin consecuencias todavía para vulgares delincuentes que enlodan la actividad política.
25 de diciembre de 2025.
.
Artículos relacionados
Sobre Luis Abinader y sus gobiernos
Creo que ha actuado correctamente, entre otros factores, porque ha mantenido en punto muy alto las libertades públicas y los derechos de todos. Aunque sea…
RD en peligrosa encrucijada
Abinader procuró asesoría para sortear el artículo 3 de la Constitución sobre “la inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención” Podríamos asumir dos…
Riesgos de la tolerancia de Abinader
Abinader ratificó su jubilación al 2028, agregando otros candados a la Constitución. Abinader debe ser menos Luis y más presidente para concretar su aspiración de…