¿Pasa algo nuevo en Punta Cana?
En estos días se puso en funcionamiento en una de las principales avenidas una ampliación elevada.
Visito con cierta frecuencia Punta Cana para ver y disfrutar con familiares queridos, porque aquí siempre hay algo nuevo. Cuando no es el ‘infernal transito vehicular’, es el aumento de ciudadanos haitianos indocumentados en motores, moto conchos y bicicletas que no respetan nada ni a nadie.
Habemus Papa (Critica de Teatro)
Aunque ‘los turistas de Rainieri’ se quedan en todos los resorts y hoteles de este paraíso terrenal y marítimo, los dominicanos que laboran en los mismos o en otros negocios (dealers, bares, restaurantes, cambia gomas, echa aceites, mecánica y otros) tienen diariamente que ‘coger la pela’ del alocado tránsito.
Los ‘letreros’ o avisos publicitarios llenan ya las avenidas y calles de esta turística comunidad, perjudicando a los conductores de autos, yipetas y buses de pasajeros, sin que nadie observe las normas de reducción de velocidad.
Hay unos buses de una compañía llamada ‘Monumental’ que cuando pasan por tu lado asustan a cualquiera por la velocidad a que se desplazan.
Habemus Papa (Critica de Teatro)
En varios supermercados que visito, incluyendo uno en el espacio de ‘Pueblo Bávaro’, los haitianos conforman un alto porcentaje de los usuarios de cada día. Sin temor ni favor.
Así, y aunque Migración hace el trabajo que puede a nivel nacional para detenerlos y devolverlos a su país, parece que por otras vías regresan de nuevo a vender flores, frutas, mercancías de todo género y laborar en construcciones y vaguear.
En estos días se puso en funcionamiento en una de las principales avenidas una ampliación elevada, hecha por los Rainieri que, sin ninguna duda, han sido y son los principales promotores de casi todo lo que se ha hecho aquí. Y mejorado el tránsito de manera ejemplar.
Lo del aeropuerto de ‘Los Hazoury’ parece estar en pausa, aunque alguien me dijo que ellos nunca ceden en sus aspiraciones por más permisos que les nieguen.
También se observan nuevas construcciones hoteleras y de otros géneros, como el Supermarcado ‘Bravo’ u otro de oficinas de los Rainieri cerca del colegio de su propiedad, que es el primero en esta localidad de Punta Cana.
Aquí, donde nace el Sol en cada amanecer, y donde las playas no se cansan de recibir visitantes ansiosos de disfrutarlas, se pagan buenos salarios a los que trabajan. ¡Pero todo es carísimo!
Y para terminar este breve relato, no todo el que viene aquí es a pasear, nadar, veranear y disfrutar del ‘todo incluido’ en hoteles de primera clase, sino también a ver, abrazar y disfrutar de familiares muy queridos, entre los que existe un nieto que nos deja queriendo vivir por mas años para seguir viéndolo en su crecimiento físico, escolar y espiritual.
Diciembre de 2025.
José Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: josetgomez@diariodigitalrd.com
Artículos relacionados
Globalización sin brújula: cuando el mercado ocupa todo
El precio humano de un modelo que prometió progreso y dejó vacío Hablar de globalización hoy ya no tiene el brillo que tenía a finales…
Del oficio del adulón y el periodismo
Y es de esa manera porque su oficio proyecta una de las bajezas más vergonzosas del hombre POR JUAN CRUZ TRIFFOLIO Es un ser fluido…
El todopoderoso Trump y el 2028 en RD
El llamado “cartel de los soles” (grupo gobernante en Venezuela, según USA) fue una ficción en la construcción de un relato. Si un gobierno decide…