Skip to content
DiarioDigitalRD

Temístocles Montás: Reforzar la cultura democrática contra la "nueva derecha"

| | 3 min read
Temístocles Montás, ha hecho un llamado urgente a fortalecer la cultura democrática
El vicepresidente del PLD alerta que el avance conservador busca debilitar la verdad y la tolerancia.

El vicepresidente del PLD alerta que el avance conservador busca debilitar la verdad y la tolerancia.

SANTO DOMINGO.-Ante un panorama internacional cada vez más polarizado y saturado por la desinformación, el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, ha hecho un llamado urgente a fortalecer la cultura democrática como única vía para contener el avance de lo que él denomina la "nueva derecha".

Montás considera esta tarea como "esencial" para quienes genuinamente creen en los pilares de la libertad, la justicia y la dignidad humana. Su análisis, publicado en la edición más reciente de Vanguardia del Pueblo, lleva el sugerente título: "Del fantasma del comunismo al fantasma de la nueva derecha: el miedo como instrumento político".

En su artículo, el dirigente político no solo diagnostica la amenaza, sino que propone una hoja de ruta cívica. Entre las acciones prioritarias, Montás recomienda "educar en el pensamiento crítico, proteger la prensa libre y cultivar el respeto al disenso". Estos elementos, a su juicio, son la base para construir una ciudadanía capaz de resistir los embates de la retórica extremista.

Montás no ve factores externo causen situación económica en RD

Una amenaza sistémica

Para el vicepresidente del PLD, el avance de esta corriente conservadora emergente representa una "amenaza sistémica" para las democracias liberales modernas. Describe una estrategia calculada que, si bien conserva "las apariencias electorales", opera subterráneamente para debilitar los cimientos de la convivencia: la tolerancia, la verdad objetiva, la empatía y el respeto a las minorías.

Montás subraya que la llamada "nueva derecha" socava sistemáticamente la confianza en las instituciones públicas y erosiona la verdad pública, volviendo borrosa la línea entre hechos y ficción. El resultado, advierte, es la legitimación de un "autoritarismo emocional" que fomenta una regresión cívica. En este nuevo contexto, el pluralismo y la deliberación racional son sustituidos por la obediencia ciega al líder de turno y una polarización social constante y destructiva.

Afirmar que "hoy el fantasma que recorre el mundo es el de la nueva derecha" es una poderosa metáfora utilizada por Montás para reconocer que la época actual se caracteriza por el dominio de la emoción sobre la razón y la prevalencia de la nostalgia por un pasado idealizado sobre el progreso.

Embajada de EE. UU. advierte sobre sofisticadas estafas de "Coyotes" digitales

Para sustentar su postura, Temístocles Montás cita a la politóloga argentina Antonella Marty. La especialista sostiene que esta nueva corriente no debe entenderse como una ideología estructurada y coherente, sino como una "coalición de mitos, emociones y resentimientos" cuyo éxito radica en explotar el profundo malestar social contemporáneo. 

En esencia, añade Montás, más que una visión de futuro, esta derecha utiliza la desesperanza y la división como su principal herramienta de movilización política.

El mensaje de Montás es que la defensa de la democracia no se gana solo en las urnas, sino en la promoción constante de valores cívicos y el pensamiento independiente.

Share:
Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Artículos relacionados