El FBI arresta sospechoso de colocar bombas caseras cerca del Capitolio
La agencia parece haber cerrado un capítulo clave del 6 de enero, la noche anterior a la insurrección
NUEVA YORK.- Un velo de misterio de casi cuatro años sobre uno de los incidentes más graves en la víspera del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, parece haberse levantado. Las autoridades federales, a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI), han arrestado en Virginia a un hombre sospechoso de haber colocado dos artefactos explosivos improvisados cerca del Capitolio la noche anterior a la insurrección.
Fuentes familiarizadas con la investigación, citadas por varios medios nacionales, confirmaron que la detención se ejecutó este jueves, marcando un avance significativo en una investigación que ha sido prioridad máxima para el FBI y la Policía del Capitolio (USCP).
El FBI registra la casa de John Bolton, exasesor de Trump
Objetivo: sedes de los comités políticos
Los dos artefactos, descritos como bombas caseras de fabricación artesanal, fueron descubiertos la tarde del 6 de enero de 2021, poco antes de que la turba asaltara el Capitolio. Estaban situados estratégicamente en las inmediaciones de las sedes de los dos principales partidos políticos estadounidenses:
- Uno fue encontrado en la sede del Comité Nacional Republicano (RNC).
- El segundo fue hallado en la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC).
La colocación simultánea de estas bombas, en puntos clave del panorama político, ha sido interpretada por los investigadores como un intento de desviar o abrumar los recursos de las fuerzas del orden en un momento crítico, aumentando el caos y la presión sobre el personal de seguridad que ya se preparaba para posibles disturbios.
Irán condena a EE. UU. a pagar US$22.000 millones por las protestas de 2022
La pieza faltante: nuevas imágenes
La investigación se había estancado durante años, a pesar de que el FBI ofreció una recompensa de hasta $500,000 dólares por información que condujera a la identificación y el arresto del responsable.
El avance clave que, según se presume, condujo a la detención, fue la publicación reciente de imágenes de seguridad más nítidas y detalladas por parte del FBI. Este nuevo material, que mostraba al sospechoso con mayor claridad caminando por las calles de Washington D.C. la noche del 5 de enero, buscando supuestamente los lugares para dejar los artefactos, parece haber generado las pistas necesarias.
Aunque el nombre del sospechoso y los cargos específicos presentados en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Washington no se han revelado inmediatamente tras el arresto, la noticia pone fin a un largo y tenso misterio.
La colocación de los explosivos, que tenían el potencial de causar una tragedia masiva, representa uno de los actos de violencia política más graves asociados a los eventos del 6 de enero, y su resolución se celebra como una victoria para las autoridades.
Este arresto confirma la continuidad de los esfuerzos federales para llevar ante la justicia a todos los responsables de los actos de violencia e intimidación que rodearon la certificación presidencial de 2021.
Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com
Artículos relacionados
El FBI registra la casa de John Bolton, exasesor de Trump
Agentes federales buscan documentos clasificados en el domicilio de quien fuera asesor de Seguridad Nacional El FBI ha puesto el foco en uno de los…
Marileidy Paulino será panelista en el Capitolio de los Estados Unidos
Participará en el Dominicans on the Hill 2025 que celebra logros de la diáspora dominicana La medallista de oro olímpica y campeona mundial de atletismo,…
Detienen individuo quería asesinar a funcionarios trumpistas
El atacante decidido a matar a figuras de alto nivel llevaba cuchillo y explosivo Un grave intento de ataque ha encendido las alarmas en Washington…