Confirman condenas de hasta 20 años a red explotaba a mujeres en moteles y un night club
Confirman condenas de 20, 15, 10 y 7 años de prisión a la cúpula del Casa Blanca Night Club
SANTO DOMINGO.- La justicia dominicana ha ratificado la dureza de la sentencia contra la red criminal desarticulada en el mediático caso Casa Blanca Night Club. A solicitud del Ministerio Público, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago confirmó este martes las penas impuestas a los acusados por trata de personas agravada, lavado de activos y porte de armas ilegales.
Los cabecillas de la red deberán cumplir penas que van desde los 20 hasta los 7 años de prisión, en una decisión que clausura legalmente las operaciones de la organización que explotaba sexualmente a decenas de mujeres.
Rechazo a la impunidad y el intento de evasión
El alto tribunal fue enfático al rechazar la solicitud de extinción de la acción penal presentada por Jolbert José Ramírez Palomo, un intento desesperado por eludir las sanciones que fue respaldado por los demás procesados.
La Corte desestimó de esta manera los recursos de apelación y confirmó en todas sus partes la sentencia original dictada en junio de 2022 por el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago.
Diputados aprueban en primera lectura el nuevo Código Procesal Penal
La sentencia ratificada condena a Juan Antonio Fernández Fernández, cabecilla de la organización, a la pena máxima de 20 años de prisión, además del pago de una multa de 175 salarios mínimos y una indemnización de RD$14,000,000 a favor de dos de las víctimas.
Las condenas confirmadas también afectan a:
- Grismelda Acarilis Merejo Salas: 15 años de prisión y el pago de 175 salarios mínimos.
- María Magdalena Batista Batista: 10 años de prisión y el pago de 50 salarios mínimos.
- Jolbert José Ramírez y Jairo Rafael Correa: 7 años de prisión y el pago de 75 salarios mínimos cada uno.
La corte, integrada por los jueces Wilson Francisco Moreta Tremols, Martha del Carmen Martínez López y Anelis del Carmen Torres Mago, condenó además a los procesados al pago de las costas generadas por sus fallidos recursos de apelación.
Embajadora EE. UU.: alianza con RD prioriza la seguridad y el dinero limpio
El horror del Casa Blanca
La desarticulación de esta organización criminal, llevada a cabo por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas junto a la Fiscalía de Santiago, reveló un escalofriante patrón de explotación.
La red, liderada por Fernández Fernández, explotaba a las víctimas en el Night Club Casa Blanca y una red de moteles de su propiedad en Santiago y La Vega. Durante los operativos iniciales se logró el rescate de unas 45 víctimas del flagelo de la trata.
El expediente judicial detalló prácticas aberrantes para controlar a las mujeres. La organización se desplazaba a ciudades de Colombia y Venezuela para captar y traer a las víctimas a Santiago.
Una vez allí, el control era absoluto: algunas eran amarradas a las patas de las camas, se les imponían multas por llegar tarde o no estar disponibles para los clientes, e incluso eran usadas para publicitar el local.
La red de moteles incluía catálogos en las habitaciones con fotos de las mujeres en ropa interior, para que los potenciales clientes las seleccionaran telefónicamente, como si de un menú se tratara.
Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com
Artículos relacionados
Presidente electo de Chile inicia en RD gira por el Caribe y Centroamérica
José Antonio Kast analizará en su ruta control fronterizo y medidas migratorias La región observa con atención el primer despliegue internacional de José Antonio Kast…
JCE entregará primera cédula al presidente Abinader este lunes
El acto oficial será a las 9:00 a. m. en la sede central del organismo electoral Santo Domingo. – Este lunes 26 de enero, en…
Error policial en casa de Chelsy Bautista bajo la lupa oficial
Inspectoría general investiga atropello contra la joven artista dominicana La madrugada del 23 de enero se convirtió en una pesadilla de hierros retorcidos y confusión…