Netanyahu pide clemencia: que detengan juicio por corrupción por el “interés” de Israel
Primer ministro apela al presidente Herzog para frenar el juicio en su contra
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado un paso de altísimo riesgo político al solicitar formalmente al presidente Isaac Herzog una orden de clemencia que lo exima de toda responsabilidad en el largo juicio por corrupción que enfrenta. La petición, sorpresiva pero coherente con su defensa, se fundamenta en un argumento contundente: el interés nacional está por encima de su caso personal.
Netanyahu, quien no admite culpabilidad en ninguna de las tres causas abiertas en su contra (que incluyen fraude y aceptación de sobornos), explicó en su carta que la inestabilidad que genera el proceso judicial es inmanejable.
Si bien reconoció un interés personal en "llevar a buen término" el procedimiento para demostrar su inocencia y lograr la "completa absolución," el primer ministro sostiene que el interés público dicta una conclusión acelerada.
"Por mi responsabilidad pública… de intentar lograr la reconciliación entre las partes del pueblo, no me cabe duda de que la conclusión del juicio ayudará a reducir la tensión en el debate que se ha suscitado en torno al mismo", aseveró en su declaración.
Honduras: urnas abiertas este domingo en una jornada tensa y sin doble vuelta
El líder israelí, que logró volver al poder para un sexto mandato a finales de 2022 a pesar de los procesos abiertos, ha utilizado una vez más el conflicto en Gaza y los "desafíos de seguridad" como telón de fondo para priorizar su solicitud.
El caso y la sombra de la persecución política
Netanyahu está señalado en casos delicados que van desde el fraude hasta el uso indebido de poder para presionar a medios de comunicación a cambio de una cobertura favorable.
Uno de los señalamientos más antiguos se remonta al año 2000, cuando supuestamente negoció con el diario Yedioth Aharonot para que hablaran positivamente de su administración a cambio de impulsar legislación que afectara a su competencia.
La deuda al desnudo: el gran acreedor de EEUU es interno
Desde el estallido de la guerra de Gaza, Netanyahu ha pedido sistemáticamente el aplazamiento de sus comparecencias, alegando razones de salud, seguridad o compromisos diplomáticos. A esto se suma el apoyo reciente de su gran aliado, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien envió una carta a Herzog asegurando que el caso contra el primer ministro está "políticamente motivado" desde 2020.
La presidencia activa el protocolo para una decisión inédita
La respuesta inicial de la oficina de la Presidencia fue mesurada y protocolaria, evitando una respuesta inmediata. "Se trata de una solicitud de clemencia extraordinaria con importantes implicaciones," indicó Herzog en un comunicado, prometiendo que el caso será estudiado con "responsabilidad y seriedad."
La solicitud, presentada por el abogado de Netanyahu, Amit Hadad, iniciará un largo recorrido legal. Será transferida al Departamento de Indultos del Ministerio de Justicia para recabar "las opiniones de todas las autoridades competentes" antes de pasar a la Asesora Jurídica de la Presidencia. Solo después de este proceso, Herzog adoptará una decisión final.
Desafío aéreo: el vuelo ruso-venezolano sigue en pie pese ultimátum de Trump
La grieta política se profundiza
La petición ha generado una división inmediata entre el arco político israelí. Altos cargos de la coalición gobernante han cerrado filas con Netanyahu. El ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Givir, fue más allá, diciendo que la clemencia resulta de "interés crítico para la seguridad del Estado" y un paso necesario para reformar a la Fiscalía.
Sin embargo, la oposición ha reaccionado con vehemencia. El ex primer ministro Yair Lapid imploró a Herzog que rechace la clemencia, argumentando que la declaración de Netanyahu no incluye "ni una admisión de culpabilidad, ni una expresión de arrepentimiento ni una sola intención de abandonar la vida política".
Por su parte, el opositor Yair Golan calificó la potencial clemencia como un "escupitajo en la cara del pueblo israelí."
DiarioDigitalRD
DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.
Artículos relacionados
Israel confirma el alto el fuego con Irán
Netanyahu afirma que se eliminaron amenazas existenciales dobles El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció este martes que Israel ha aceptado un alto el fuego con…
El ALBA rechaza el cierre del espacio aéreo anunciado por Trump
Los países del bloque califican la medida como una amenaza colonialista La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conocida como ALBA-TCP, salió al…
Tragedia en California: masacre en cumpleaños infantil
Cuatro muertos y diez heridos en Stockton; policía sospecha de ataque selectivo NUEVA YORK.- La alegría de una celebración familiar se convirtió en luto la…