Skip to content

¡Histórico cierre de Temporada Ciclónica 2025! Caribe azotado, EE. UU. Ileso

| | 5 min read
El balance en la República Dominicana se centró en la gestión del riesgo de lluvias e inundaciones
El huracán Melissa escaló a Categoría 5

Ningún huracán tocó tierra de manera directa a la República Dominicana 

NUEVA YORK.-El domingo 30 de noviembre, la temporada de huracanes del Atlántico 2025 ha llegado oficialmente a su fin, dejando un balance de récords de intensidad y un contraste geográfico marcado: mientras el Caribe sufrió un azote devastador, la costa de Estados Unidos concluyó el periodo sin el impacto directo de un solo huracán por primera vez en diez años.

Una temporada 'superior a lo normal' 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) había advertido en sus pronósticos de mayo y agosto sobre una temporada con actividad "superior a la normal", una predicción que se cumplió en términos de intensidad, impulsada por las temperaturas del Océano Atlántico, superiores a la media.

La tragedia ciclónica de 'Melissa' deja 64 muertos en el Caribe

El informe final de la NOAA confirma que, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, se formaron 13 tormentas con nombre. De estas, cinco alcanzaron la categoría de huracán, y un número alarmante de tres (Erin, Humberto y Melissa) se intensificaron hasta la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la máxima posible. Este registro empata a 2025 con la temporada de 2005 por la segunda mayor cantidad de huracanes de Categoría 5 en un solo año.

El rango de actividad pronosticado por la NOAA (13-18 Tormentas con Nombre, 5-9 Huracanes y 2-5 Huracanes Intensos) se mantuvo en el límite inferior de las tormentas nombradas, pero superó las expectativas en la peligrosidad de los sistemas más fuertes.

Un desarrollo de doble cara: el azote del Caribe

La temporada ciclónica 2025 será recordada, sobre todo, por el Huracán Melissa, catalogado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como la "tormenta del siglo" para Jamaica. Melissa tocó tierra en la isla el 28 de octubre como Categoría 5 y, con vientos sostenidos de hasta 298 km/h, se convirtió en el tercer ciclón más intenso registrado en la cuenca atlántica en la historia.

El paso de Melissa dejó un rastro de destrucción y más de un centenar de víctimas mortales, concentradas en Jamaica y Haití, con grandes daños materiales reportados también en Cuba y la República Dominicana.

Otros sistemas que destacaron por su fuerza fueron:

  • Huracán Erin: El primer huracán de Categoría 5 de la temporada, activo en agosto.
  • Huracán Humberto: También Categoría 5, que junto al Huracán Imelda (Categoría 1) afectó significativamente a las Bermudas con su cercanía casi simultánea.

Ausencia Histórica en Estados Unidos

Mientras el Caribe lidiaba con el poder de Melissa, la costa este de Estados Unidos experimentó una rara tregua. La NOAA confirmó que ningún huracán tocó tierra en territorio estadounidense en 2025, una particularidad que no se veía en una década. Solo se reportaron daños leves por marejadas y condiciones marítimas adversas producto de sistemas lejanos, como la Tormenta Tropical Chantal en julio.

El balance para la República Dominicana

La temporada ciclónica del Atlántico de 2025, que concluyó este 30 de noviembre, fue significativa para la República Dominicana por sus efectos indirectos, a pesar de que ningún huracán tocó tierra de manera directa en el país.

El esfuerzo de las autoridades dominicanas se centró en la gestión del riesgo de lluvias e inundaciones, causadas principalmente por la influencia de un fenómeno, el Huracán Melissa.

La influencia de Melissa

El sistema que más afectó al país fue el Huracán Melissa, un ciclón que alcanzó la Categoría 5 y que como decíamos causó estragos históricos en Jamaica y Cuba a finales de octubre.

Afectación Indirecta: Mientras Melissa se desplazaba lentamente como Tormenta Tropical por el Caribe central, su extenso campo nuboso y las bandas espirales de lluvia provocaron intensos y prolongados aguaceros en gran parte del territorio dominicano.

Consecuencias: Las lluvias generaron inundaciones repentinas, crecidas de ríos, cañadas y arroyos, así como algunos derrumbes. Los acumulados de precipitación fueron tan importantes que el presidente Luis Abinader declaró tres días no laborables para facilitar la gestión de la emergencia.

Abinader anuncia Metro y Teleférico gratis para las Fuerzas Armadas

Daños Materiales: El Ministerio de Agricultura reportó que los daños en los sistemas productivos a causa de los efectos de Melissa superaron los 1,000 millones de pesos dominicanos. Además, el paso de la tormenta dejó fuera de operación decenas de sistemas de abastecimiento de agua potable debido a los altos niveles de turbidez y la crecida de los ríos.

Nivel de Alerta: El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activó alertas, manteniendo hasta cuatro provincias en alerta roja en un momento dado, con un llamado constante a la población a evitar cruzar cuerpos de agua.

Otros sistemas 

Aunque se formaron 13 tormentas con nombre en el Atlántico, solo dos tuvieron una interacción perceptible con el país:

Huracán Erin (Categoría 5): Este huracán se desvió hacia el norte, lejos de la costa dominicana. Su influencia se limitó a generar un fuerte oleaje y corrientes de resaca, lo que causó la llegada masiva de sargazo a costas como Río San Juan, sin reportes de daños mayores a infraestructuras en tierra.

Tormenta Tropical Andrea: El primer ciclón de la temporada se formó lejos de la región y no representó una amenaza para la República Dominicana.

La temporada de huracanes del Atlántico 2025, que oficialmente corre del 1 de junio al 30 de noviembre, concluye con la lección de que, si bien la cantidad de sistemas puede variar, la intensidad y el impacto localizado, especialmente en el Caribe, siguen siendo una amenaza crítica.

Share:
Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Artículos relacionados