Ciencia dominicana impulsa el ajo hacia el mercado global
El IIBI y la Universidad ISA identifican 13 genotipos de alto valor exportabl
El ajo que se cultiva en Constanza podría estar a punto de dar un salto de parcela a laboratorio… y del laboratorio, al mundo. En un hallazgo que marca un antes y un después para la producción nacional de este cultivo, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y la Universidad ISA identificaron 13 genotipos de ajo con perfiles químicos de alto valor nutricional y farmacéutico, lo que abre la puerta a nuevas rutas de exportación y desarrollo agroindustrial.

El estudio, financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), permitió no solo caracterizar las variedades dominicanas —blancas y moradas— sino también detectar su potencial para convertirse en semillas libres de virus, estandarizadas y multiplicables a través de biotecnología. En otras palabras: ciencia aplicada con impacto directo en el campo.
“El ajo dominicano no solo es diverso; también posee genotipos con un alto potencial antioxidante. Esta información química es clave para guiar su multiplicación y conectarlo estratégicamente con la industria”, explicó el Dr. Esclaudys Pérez-González, investigador principal del proyecto.
Entre los compuestos analizados destacan la alicina, antioxidantes naturales, flavonoides, taninos y fenoles. En muchos casos, los niveles encontrados en las muestras criollas se acercan o superan estándares internacionales, lo que abre la posibilidad de desarrollar extractos, polvos y cápsulas nutracéuticas con sello dominicano.
El ingeniero Osmar Olivo, director del IIBI, lo resume con claridad: “Trabajamos con datos reales, con evidencia científica que se convierte en semillas sanas, procesos industriales estandarizados y nuevas oportunidades para el país”.
Y esas oportunidades son múltiples. Desde aumentar la rentabilidad de pequeños y medianos productores, al brindarles acceso a semillas certificadas, hasta ofrecer a la industria local ingredientes funcionales para panadería, salsas, suplementos alimenticios y snacks saludables. Pero también se traduce en algo aún más estratégico: el fortalecimiento de las capacidades científicas del país en biotecnología vegetal y análisis de alimentos.
El equipo responsable del estudio estuvo conformado por expertos del IIBI y la Universidad ISA: Esclaudys Pérez-González, Nelson Blanco-Rodríguez, Gacela Castillo-Morrobel, Atharva Rosa-de la Cruz, Julio Mejía-Brea, Yulisa Alcántara-Marte y Yanilka Alcántara-De Tejada, quienes trabajaron con muestras de ajo cultivadas en distintas localidades del país.
Este proyecto representa una muestra concreta del compromiso del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el desarrollo del agro dominicano desde la ciencia, apostando por soluciones que combinan innovación, sostenibilidad y competitividad.
Desde ahora, el ajo dominicano tiene algo más que sabor: tiene respaldo científico.
José Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: josetgomez@diariodigitalrd.com
Artículos relacionados
Carnaval Vegano 2026 llenará de música y tradición a La Vega
Diablos cojuelos y grandes conciertos marcarán la fiesta de febrero Santo Domingo.– La Vega se prepara para volver a ser el epicentro del color, la…
Fundación y UNICARIBE asumen compromiso educativo y social con víctimas tragedia Jet Set
Por Rose Mary Santana Santo Domingo, República Dominicana –Movida por un profundo dolor institucional y humano ante la tragedia ocurrida en el establecimiento Jet Set,…
Gobierno presenta FURIA, el primer vehículo blindado ensamblado en RD
Abinader destacó que varios países estan interesados en los equipos producidos en el país La presentación del vehículo blindado FURIA no fue solo un acto…