Skip to content

León XIV llama a evangelizar en contextos donde se "ridiculiza" la fe y se priorizan "dinero y poder"

| | 2 min read
El cardenal Robert Prevost, Papa León XIV, el Papa número 267 de la historia, comparece ante sus fieles, en el balcón de la Basílica de San Pedro, a 8 de mayo de 2025, en La Ciudad del Vaticano (El Vaticano). El humo de la cuarta fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Francisco ha salido blanco a las 18.08 horas, lo que indica que ya ha sido elegido el nuevo Papa, por mayoría de al menos 89 votos, en el segundo día del Cónclave. Será el 267 Pontífice de la Iglesia. El elegido ha sido el obispo estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años y natural de Chicago, tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española. Prevost atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos. Perteneciente a la Orden de San Agustín ha elegido el nombre de León para ser nombrado pontífice, convirtiéndose en el Papa León XIV. Stefano Spaziani / Europa Press 09/5/2025

El Pontífice ha utilizado al principio de su homilía el inglés, su lengua materna, que no había usado en el saludo que dirigió ayer a los fieles.

ROMA 9 May. (De la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez) – El Papa León XIV ha hecho un llamamiento este viernes en su primera homilía como Pontífice a anunciar el evangelio en muchos contextos actuales donde se considera que la fe es "una cosa absurda" para "personas débiles y poco inteligentes", donde se pone por delante "la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer" y donde surge un "ateísmo de hecho" de muchos bautizados que "reducen" la figura de Jesucristo a "un superhombre".

"Hoy faltan los contextos en los que Jesús es reducido solamente a una especie de líder carismático o de superhombre. Y esto no solo entre los no creyentes, sino también entre muchos bautizados, que terminan así viviendo en este ámbito un ateísmo de hecho", ha avisado el nuevo Papa, durante una misa en la Capilla Sixtina, con los cardenales, la primera celebración de su pontificado.

Asimismo, León XIV ha avisado de que "no son pocos los contextos en los que la fe cristiana es considerada una cosa absurda, para personas débiles, poco inteligentes", contextos en los que, según ha indicado, "se prefieren otras seguridades como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder, el placer".

Se trata de ambientes, según ha añadido, en los que "no es fácil anunciar el Evangelio" porque "se ridiculiza" al que cree y, como mucho, se le "soporta o compadece".

Si bien, ha señalado que, precisamente por este motivo, "son los lugares en los que surge la misión", porque, según ha precisado, "la falta de fe trae dramas como la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad de las personas en sus formas más dramáticas o la crisis de la familia".

El Pontífice ha utilizado al principio de su homilía el inglés, su lengua materna, que no había usado en el saludo que dirigió ayer a los fieles, cuando sí utilizó el castellano para dirigirse a los fieles de la Diócesis de Chiclayo, en Perú, y después ha seguido su alocución en italiano, como hizo también este jueves.

Share:

Artículos relacionados