Condenan a dominicano por tráfico de drogas en España
Siete años y cuatro meses de cárcel más multa millonaria.
Santo Domingo.-Darwin R.E, ciudadano dominicano, ha sido sentenciado en Valladolid a siete años y cuatro meses de prisión. Fue arrestado en marzo pasado en su piso con más de tres kilos de cocaína, valorados en más de 286,000 euros, distribuidos en diferentes partes de su vivienda.
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial encontró a Darwin culpable de un delito contra la salud pública, atenuado por su adicción a las drogas. Además de la pena de prisión, le impusieron una multa de 750,000 euros. La defensa de Darwin ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Durante el juicio, Darwin negó ser el dueño de la droga y afirmó que la estaba guardando para otra persona, cuyo nombre no reveló por miedo a represalias. Alegó que la policía violó la inviolabilidad de su domicilio al detenerlo dentro del portal de su casa. Su abogada pidió la nulidad de las actuaciones y, en caso de condena, una reducción de la pena debido a su toxicomanía.
Darwin explicó que aceptó custodiar la droga debido a problemas económicos y personales, y que la policía lo detuvo en el portal de su vivienda con una bolsa de 266 gramos de cocaína, sin tiempo de salir a la calle con su patinete eléctrico.
Darwin no pudo justificar por qué el resto de la droga se encontraba distribuida en diferentes partes de su casa
El condenado, sin embargo, no pudo justificar por qué el resto de la droga, valorada en casi 290,000 euros, se encontraba distribuida en diferentes partes de su casa junto con utensilios para su distribución y 9,090 euros en efectivo.
La policía, por su parte, desmintió que la detención se realizara dentro del portal, afirmando que fue en la calle cuando Darwin se encontraba cerca de un dispositivo policial.
Aseguraron que Darwin era un "objetivo prioritario" debido a numerosas informaciones que lo vinculaban con el tráfico de drogas y contactos con otros delincuentes.
A pesar de sus medidas de seguridad, fue interceptado casualmente el 14 de marzo, cuando al verlo, se puso nervioso y trató de esquivarlos.
Durante el registro en su domicilio, encontraron los tres kilos de cocaína distribuidos en bolsas en diferentes habitaciones. Con datos de Europa Press
Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com
Artículos relacionados
Yeny Batista, de inmigrante sin papeles a referente jurídico en toda Cataluña
Su historia revela lucha contra prejuicios, hambre y discriminación hasta consolidar un despacho de prestigio A los 13 años, Yeny Batista llegó desde Villa Isabela,…
Aerolíneas de todo el mundo enfrentan retrasos por fallo en aviones Airbus
La familia A320neo obliga a activar revisiones urgentes y ajustes operativos El sector aéreo cerró este viernes con una oleada de cancelaciones y demoras en…
Presidente Abinader se reúne con el Episcopado dominicano
El presidente compartió un almuerzo con la cúpula católica para afianzar el trabajo conjunto por el bienestar social. SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader…