Diputados aprueban proyecto de ley sobre uso de medios digitales en el Poder Judicial
La iniciativa aprobada en primera lectura fue remitida a la comisión especial de la Cámara de Diputados con plazo fijo hasta el próximo martes.
SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre el uso de medios digitales en el Poder Judicial y lo devolvió a la comisión especial, para que haga algunos ajustes.
La iniciativa fue remitida a la comisión especial de la Cámara de Diputados con plazo fijo hasta el próximo martes. El proyecto de la autoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas partidarias.

El proyecto tiene por objeto habilitar el uso de medios digitales para todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante los órganos del Poder Judicial.
La pieza legislativa en su artículo 4 señala que el uso de los medios digitales queda habilitado para ofrecer sus servicios a través de plataformas digitales, de acuerdo a la reglamentación que disponga el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, en el artículo se contempla que los trámites realizados en forma digital tendrán los mismos efectos jurídicos que los realizados hasta ahora mediante mecanismos tradicionales y convencionales.
La ley también expresa en su artículo 6 que el Consejo del Poder Judicial pondrá a disposición de los usuarios un portal transaccional que permitirá realizar solicitudes, someter asuntos y dar acceso a toda la información relacionada con procesos, procedimientos, sentencias públicas, roles de audiencias y todo tipo de documentos que tengan carácter público, sin necesidad de tener que acudir presencialmente al tribunal o a los órganos administrativos del Poder Judicial.
La pieza legislativa señala que ninguna audiencia puede ser realizada de manera virtual sin el consentimiento de todas las partes. En caso de controversia el juez apoderado del caso podrá decidir la modalidad más conveniente para que la misma se realice de manera satisfactoria.
Otra iniciativa
La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura proyecto de ley que designa el hospital municipal de Boca Chica con el nombre de Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval.
La iniciativa de la diputada Dulce Quiñonez en uno de sus considerandos establece que el doctor Francisco Vicente Castro Sandoval, se graduó de Dr. En medicina en el año 1961, mismo año en el que fue nombrado como director de la Policlínica de Andrés Boca Chica y convirtiéndose así en el primer médico de Boca Chica, primer director nativo y el primer profesional graduado de la UASD en esta localidad.
Otro de los considerandos señala que el galeno prestó sus servicios como médico en las policlínicas zona A y zona B y fue director de la policlínica zona E durante 21 años mientras brindaba servicios médicos en el sindicato de trabajadores azucareros del ingenio de Andrés Boca Chica.
Yamilé Tejada Tapia
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com
Artículos relacionados
Darializa Ávila derrota a Adriano Espaillat y sacude la política de Nueva York
La activista comunitaria Darializa Ávila Chevalier logró una sorpresiva victoria sobre el congresista Adriano Espaillat en las primarias demócratas de Nueva York. Su triunfo refleja el avance de una nueva...
CEPAL: Inversión extranjera en América Latina crece solo 1,7% en 2025
América Latina y el Caribe captó US$194.233 millones en inversión extranjera directa durante 2025, apenas 1,7% más que el año anterior. La CEPAL alerta sobre los desafíos del nuevo escenario...
Reservas de oro: bancos centrales intensifican compras mientras China avanza y Polonia lidera en 2026
La carrera por acumular oro gana fuerza en 2026. China desplazó a Rusia entre los mayores tenedores mundiales, Polonia encabeza las compras globales y Turquía lidera las ventas, en un...