Gobierno ha ahorrado en dos años 62 mil millones de pesos por subsidio eléctrico
Dice que ha habido una reducción de 12 mil millones de pesos menos que el año pasado y 50 mil millones menos que en el 2019.
El Gobierno dominicano informó que en dos años ha logrado ahorrar en subsidio eléctrico unos 62 mil millones de pesos con lo que demuestra el compromiso de la administración eficiente y transparente de los recursos públicos.
Explica el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado, que se destinó en el presupuesto para este año 59 mil millones de pesos para el subsidio del sector eléctrico, “una reducción de 12 mil millones de pesos menos que el año pasado y 50 mil millones menos que en el 2019”.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que el pasado gobierno en el 2019 transfirió 109 mil millones de pesos para el subsidio de ese sector, y que en el 2020 el monto se redujo a 71 mil millones de pesos a pesar de que el monto presupuestado fue de 30 mil y 33 mil millones de pesos en ambos años.
Dijo que la diferencia de esta gestión, con el gobierno anterior, es que proyectan gastar el mismo monto presupuestado, incluido el presupuesto suplementario. La proyección para este año es de 59 mil millones de pesos.
“Este año, lo que se presupuestó originalmente fue 50 mil millones al subsidio eléctrico, y con la reestimación mediante el presupuesto complementario, tenemos proyectado 59 mil millones de pesos, es decir, 12 mil millones menos que el año pasado y 50 mil millones menos que el 2019”, detalló.
El ingeniero Almonte citó que la pasada administración en el año 2019 presupuestó como gasto de subsidio 30 mil millones de pesos, pero terminó pagando 109 mil millones, dinero que fue tomado de una línea de crédito.
“La pasada administración tomó de una línea de crédito de 30 mil millones, cogiendo además más de 20 mil millones en un acuerdo de pago a los generadores, que cerró el año debiéndolo, y al final del año otros 30 mil millones para pago de los generadores, es decir, terminó pagando 109 mil, enfatizó.
El funcionario señaló que con esa misma práctica operó el pasado gobierno durante el año 2020, presupuestando 33 mil millones pesos para gastos de subsidio eléctrico, pero que al cierre del año ese monto fue llevado a 71 mil millones.
“Nosotros ponemos en el presupuesto, reestimado para este año, 59 mil millones de pesos, porque es eso y punto, aquellos ponían 30 mil millones y terminaban con 109 mil millones”, sostuvo Almonte.
Aclaró que en esta administración no hay deuda con los generadores, porque se ha adoptado la costumbre de saldar las deudas con ellos, y que por esa razón han desaparecido los apagones, supliéndose en la actualidad el 98 y 99 por ciento de la energía que se necesita.
Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com
Artículos relacionados
Industria manufacturera cierra año con señales claras de desaceleración
Índice mensual refleja caída productiva y alerta sobre tendencias El cierre de 2025 dejó una señal inquietante para el sector industrial dominicano. El Índice Mensual…
Economista cuestiona narrativa oficial y alerta sobre riesgos futuros
Uno de los factores clave señalados por Luis Reyes es la debilidad de la inversión pública La economía de la República Dominicana se encamina a…
Banreservas lleva a Fitur 2026 con agenda importante de inversión
El banco estatal apuesta a nuevos proyectos turísticos en Madrid El Banco de Reservas de la República Dominicana se prepara para una participación activa en…