China y el turismo, una gran oportunidad
El gobierno de la República Popular China informó la selección oficial de la República Dominicana como un destino turístico para los chinos. Ese hecho es el primer resultado positivo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestra nación y esa potencia asiática y mundial.
La información le fue comunicada de manera oficial por el director general del Departamento de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang, en un encuentro con funcionarios y comunicadores que visitaron esa nación en esta semana. Esta decisión del gobierno chino coloca a la República Dominicana en una ruta muy importante para ser uno de los destinos principales de la gran cantidad de turistas chinos que cada año viajan por el mundo y para seguirnos consolidando como una potencia turística de todo el continente americano.
China es el primer mercado emisor de turistas en el mundo. De acuerdo a datos de la Academia China de Turismo en el 2017 un total de 129 millones de chinos, es decir, el 9.85% de la población de ese país, viajaron al extranjero. De acuerdo a los especialistas el turismo chino tendrá un crecimiento promedio anual de un 20 % entre el 2018 y 2020, lo que significa que en los próximos dos años los turistas chinos que viajan por el mundo podrían llegar a más de 300 millones.
El turismo chino tiene otro elemento de mucha importancia y es que su gran nivel de consumo en los destinos que visitan. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de Turismo, los turistas chinos son los que más dinero gastan al viajar, seguidos luego por los alemanes, estadounidenses, ingleses y rusos.
Desde hace unos años el gobierno chino ha desarrollado una política agresiva en la búsqueda de ganar mercados latinoamericanos para su población viajante como turistas. Esto ha logrado un mayor impulso motivado por el hecho de que varias naciones latinoamericanas han establecido relaciones diplomáticas con ellos. En la actualidad los países de América Latina que más turistas chinos reciben son México, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina.
El haber sido tomados en consideración como destino turístico por China para nuestra nación se constituye en una gran oportunidad, pues si sabemos manejar con eficacia y visión esta realidad podríamos captar una proporción significativa de los millones de turistas chinos que vienen a destinos latinoamericanos. Nosotros poseemos una infraestructura turística bastante sólida y desarrollada, y poseemos atractivos importantes que pueden ser llamativos para esa comunidad china que busca no solo playas y música, sino también aspectos culturales, turismo de aventura y otros elementos de la oferta turística moderna.
A partir de este momento, y ya siendo nosotros oficialmente destino turístico para los chinos, el gobierno debe implementar un plan claro y preciso que delimite una serie de pasos para preparar la oferta que haremos a los turistas chinos, la forma más rápida de preparar personal dominicano que pueda dominar el idioma mandarín y colocar como elemento de atracción todo la historia colonial de nuestra nación. Si logramos cautivar con nuestra oferta turística a un porcentaje significativo de los turistas chinos, el turismo continuará creciendo y ampliará su papel como uno de los principales soportes de la economía dominicana. Que Dios nos ilumine…
Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com
Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.
Artículos relacionados
Me duele el alma
Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…
Narco, política y voto preferencial
Se sabía que esas figuras tenían escasas posibilidades de ganar un proceso interno enfrentando al tigueraje de los partidos. Decir que el voto preferencial es…
Cultura asiática cambia hábitos alimenticios de estadounidenses
Todavía los hot dogs siguen siendo los alimentos rápidos de mayor popularidad y consumo en EE. UU. Atlanta, Georgia. – El consumo entre los estadounidenses es…