Los errores de Leonel Fernández
Siempre he afirmado que tanto el presidente Danilo Medina como el ex-presidente Leonel Fernández tienen sentido de la historia, es decir, saben actuar poniendo los intereses generales por encima de sus intereses particulares. Sin embargo, en los últimos días, el ex-presidente Fernández ha estado actuando muy contrario a esa visión.
[avatar user="ecabral" size="medium" align="right" link="file" target="_blank"]Euri Cabral, economista y comunicador.[/avatar]
Leonel se ha dejado llevar de un grupo de seguidores que lo están llevando a un nivel de extremismo político que puede ser muy perjudicial para la unidad del PLD y para el futuro político del propio ex-presidente. Y muestra que no ha aprendido la lección de la historia, pues si no es capaz de controlar ahora a algunos termocéfalos de su entorno, mucho menos podrá hacerlo si llega nuevamente a la presidencia. Un líder debe saber caminar contra la corriente, debe entender la realidad del momento y saber dar pasos que lo lleven a sumar, no a restar ni dividir.
Leonel tiene todo el derecho de aspirar a volver a ser presidente. Pero debe entender también que su figura electoral está muy afectada y que en medio de toda esta campaña en contra de la corrupción, su candidatura es un gran riesgo. Leonel debe saber que si no se entiende con Danilo, es muy difícil que pueda ser candidato presidencial del PLD y muchos menos ganar las elecciones del 2020. Debe estar muy consciente de que si Danilo no es el candidato a la reelección, él decide quién será el candidato del PLD y quién será el próximo presidente del país. Tan sencillo como eso.
Teniendo en cuenta esa realidad, considero que fue un grave error de Leonel afirmar que “una modificación a la Constitución puede abrir las puertas para un régimen dictatorial y despótico”. Eso es una provocación innecesaria y absurda en contra de Danilo. Eso es actuar sin sentido de la historia. Y peor aún es afirmar que “la constitución es sagrada y que no puede modificarse”. Eso no es cierto. Y Leonel lo sabe muy bien porque él modificó la constitución con el Pacto de la Corbatas Azules, para no jubilarse políticamente hablando.
Leonel sabe muy bien que Danilo tiene todo el derecho de reelegirse. Y eso es lo que más le conviene a la nación dominicana, pues Danilo ha sido el mejor presidente de la etapa política moderna. Leonel, que ha sido tres veces presidente del país, y si ganara las elecciones del 2020 podría serlo por dos períodos más, no puede pretender cercenar la posibilidad de que Danilo pueda ser presidente por otro período. Eso muestra un criterio alejado de todo raciocinio y realidad política.
Siempre he afirmado que lo más conveniente es que Danilo y Leonel se pongan de acuerdo, ambos actuando con sentido de la historia, y ninguno de los dos aspire, que elijan juntos un candidato o candidata y ambos lo apoyen con toda su alma y corazón, para que el PLD continúe en el poder, bajo la sabia orientación de sus dos líderes históricos.
Pero si Leonel insiste en seguir cometiendo errores y enfrentando a Danilo con una actitud absurda e irracional, sin darse cuenta está abriendo las puertas de una reelección de Danilo. Y eso, independientemente de que pueda darse o no, es lo que más conviene a la nación dominicana y al PLD.
Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.
Artículos relacionados
Me duele el alma
Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…
Narco, política y voto preferencial
Se sabía que esas figuras tenían escasas posibilidades de ganar un proceso interno enfrentando al tigueraje de los partidos. Decir que el voto preferencial es…
Cultura asiática cambia hábitos alimenticios de estadounidenses
Todavía los hot dogs siguen siendo los alimentos rápidos de mayor popularidad y consumo en EE. UU. Atlanta, Georgia. – El consumo entre los estadounidenses es…