FOGARATE: Un dato cultural
Del diccionario de los dominicanismos copio lo siguiente: Ranearse. Acción de emular el movimiento ondulante de las lagartijas al escapar de una persecución. U. t. c. s.: Culipandearse. Dícese de la postura, curveada de la cintura hacia abajo, que adquiere una persona cuando huye después de una nalgada o un golpe en el coxis o “huesito de la contentura” (llamado así porque ahí termina el nervio Gran Simpático). He hecho esta consulta tras escuchar más de mil veces en las últimas 24 horas tales expresiones en todos los ambientes, cuando la gente se refiere a “El lado oscuro de la Sun Land” y en lo que concluyó.
Ramón Colombo
Soy periodista con licenciatura, maestría y doctorado en unos 17 periódicos de México y Santo Domingo, buen sonero e hijo adoptivo de Toña la Negra. He sido delivery de panadería y farmacia, panadero, vendedor de friquitaquis en el Quisqueya, peón de Obras Públicas, torturador especializado en recitar a Buesa, fabricante clandestino de crema envejeciente y vendedor de libros que nadie compró. Amo a las mujeres de Goya y Cezanne. Cuento granitos de arena sin acelerarme con los espejismos y guardo las vías de un ferrocarril imaginario que siempre está por partir. Soy un soñador incurable.
Artículos relacionados
PNUD y Asociación Cibao sellan alianza por la inclusión financiera
Impulsarán pagos digitales seguros y programas de bancarización en La Vega Santo Domingo.– El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la…
El nuevo escaparate visual llega a los perfiles de WhatsApp
La red social permitirá personalizar el muro con portadas creativas La aplicación de mensajería más utilizada del planeta se prepara para una metamorfosis estética que…
Capturan “Gungun” por ataque armado mortal en Villa Duarte
Durante la acción violenta perdieron la vida un niño de apenas diez años y una mujer mayor La Policía Nacional ha confirmado la captura de…