Los espejos de otoño

Me gusta verme en los espejos del otoño
bebiendo los silencios de las tardes con sabor a melancolía. Ciertamente, todo parece despoblarse en la
fuente de los lenguajes. Atrás quedan tantas inquietudes, hoy terminadas en
nostalgia. La vida se nos escapa más rápido de lo que pensamos y son los
recuerdos los que permanecen en las pupilas de nuestras soledades.
Tal vez,
como el poeta, yo también teja abecedarios para la noche en que ya no seré.
Ante semejante visión, que nos marca el pasar del tiempo, uno no puede
permanecer indiferente, necesitamos trenzar pensamientos, cultivar sueños,
injertar esperanzas, vivir como un sirviente por entre la arboleda caída, y
hasta morir sintiendo los latidos tristes de nuestras miserias.
Tras los espejos
del entretiempo hay una lección, tan densa como andante, que nos prepara para
el invierno de la vejez, para lo hora de la muerte. Claro que todo me conmueve,
claro que tengo ganas de vivir, pero mi alma -como el otoño- está ya dispuesta
a esa cercanía de diálogos que no pueden expresarse nada más que con la mirada.
El paso del tiempo difumina los naufragios y suaviza sus aspectos dolorosos.
Evidentemente, en la existencia de cada ser hay sobradas cruces y
tribulaciones, pero también momentos de amor inolvidables. No obstante, la
experiencia del camino enseña que, con los años, los mismos sinsabores
cotidianos contribuyen con frecuencia a la madurez del ser, a templarnos por
dentro y por fuera.
Sin duda, en los cristales
otoñales hay un espíritu de entendimiento, de sembrar concordia a pesar de
tantos contratiempos vividos. Es el momento de la penetrante hondura, de abrir
las puertas del alma, de explorar la poesía prendida en los rojos atardeceres,
de examinar quién soy y por qué vivo, de reconocer que existo y que no puedo
engañarme. La vida, al fin y al cabo, es un baúl de sorpresas por descubrir. A
veces uno existe porque alguien te
imagina así. Otras veces porque
oigo en la brisa mi voz. Es cuestión de
pensar, de sentir el pensamiento, de
concebir el sentimiento, de abrigar la vida con la vida de unos y de otros.
Esto es muy importante para hermanarse y poder construir una ciudad humana en
medio de tanta deshumanización.
Son las lunas de
la madurez, pues, las notas de un pentagrama acorde con las cosechas, a las que
hay que estimular en un desarrollo equitativo para frenar conflictos
innecesarios. Para ello, tenemos que dejar fluir nuestro espíritu, entrar en
sintonía con nuestras habitaciones interiores, escuchar lo que dicen las
personas sabias curtidas según las estaciones cobijadas. Todos somos,
individual y colectivamente, responsables de la inclusión generacional. Tenemos
que aprender a vivir unidos para forjar un futuro para todas las edades. Fuera
muros y, en todo caso, sí hay algo que levantar que sea la esperanza y el
anhelo de vivir, sabiendo que a un mortal sólo le puede emocionar otro mortal.
Con razón, se dice
que cada cual tiene la edad de sus emociones, y es en las añejas flamas donde
se refleja mejor el envoltorio de las vivencias. Nuestra acción, cuando está
inspirada y sustentada por el amor, hasta en el atardecer es un huerto florido.
De este modo, también en días helados los destellos dan pie para discernir y
proyectar de un modo nuevo el camino. No cabe, por consiguiente, la
resignación. Esto significa que debemos
ensanchar nuestro horizonte, dando espacio a la gratuidad como expresión de
armonía. Ahí está el otoño, que aunque la rosa se deshoja, queda su armónico perfume
injertado en nuestro corazón y sus pétalos en el recuerdo de lo que fue…, y
de lo que volverá a ser…, porque las rosas que en verdad lo son, siempre retornan
a un campo de vida.
25 de septiembre de 2013.-
Servicios de Noticicias de DiarioDigitalRD
DiarioDigitalRD es un medio informativo de la República Dominicana fundado en 2006. Este portal comparte noticias de última hora sobre política, economía, actualidad y cultura. Su gran objetivo es ofrecer contenido veraz para mantener bien informados a todos sus lectores.
Artículos relacionados
Los tiempos nos encadenan; pero no hay excusas para la tortura
“Las cadenas del desorden nos están dejando sin aliento, hasta el extremo de que el mismo orden internacional se ha vuelto cada vez más descompuesto y fraccionado, en parte debido...
Pobreza extrema y “nuevo contrato social” de Yeni Berenice
La propuesta hecha por la líder del Ministerio Público surge a raíz de un profundo análisis de la realidad criminalística nacional, La raíz de la criminalidad social está cimentada en...
El PRM está dividido
En estos momentos la suerte del PRM está en manos del presidente Abinader, más que en las de cualquier otro dirigente. Aunque usted no lo crea, aunque parezca mentira, el Partido Revolucionario Moderno...