Skip to content
DiarioDigitalRD

Los cuatro astronautas que harán historia viajando a la Luna, incluida una mujer

| | 4 min read

La NASA revela la tripulación que volará alrededor de la Luna en 2026: un comandante, un piloto y dos especialistas, incluyendo la primera mujer y el primer canadiense en ir al satélite

Después de más de cinco décadas, la humanidad regresará a la Luna. No será un viaje cualquiera: la misión Artemis II, programada para marzo de 2026, llevará a cuatro personas a orbitar nuestro satélite natural por primera vez desde que el programa Apolo terminó en 1972. Y la tripulación seleccionada rompe todos los esquemas.

Los elegidos para hacer historia

La NASA presentó oficialmente a los cuatro astronautas que viajarán a bordo de la nave Orión: Reid Wiseman como comandante, Victor Glover como piloto, Christina Koch como especialista de misión, y el canadiense Jeremy Hansen, también como especialista.

Wiseman ya tiene experiencia en el espacio. Fue ingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional durante 165 días y hasta hace poco se desempeñó como jefe de la oficina de astronautas. Pero Glover probablemente tiene la historia más curiosa: fue seleccionado por la NASA mientras trabajaba como becario legislativo en el Senado de los Estados Unidos. Sí, de ayudante en el Congreso a astronauta.

Este aviador naval californiano ha pilotado los aviones de combate F/A-18 Hornet, Super Hornet y EA-18G Growler. Pero además, cuando era estudiante universitario competía en dos deportes mientras servía a su comunidad. Su primera experiencia espacial fue como piloto de la Crew Dragon Resilience, donde pasó varios meses en la Estación Espacial.

La primera mujer que irá a la Luna

Christina Koch hará historia por partida doble. Será la primera mujer en volar a la Luna, pero además ya tiene un récord impresionante: pasó 328 días consecutivos en el espacio, el vuelo individual más largo realizado por una mujer. Participó en la primera caminata espacial totalmente femenina y fue ingeniera de vuelo en las Expediciones 59, 60 y 61.

Koch fue seleccionada como astronauta en 2013 y ahora, como especialista de misión, formará parte de este viaje de diez días que los llevará a 370.000 kilómetros de la Tierra.

El canadiense que creció en una granja

El cuarto tripulante es Jeremy Hansen, y su presencia ya es histórica: será el primer astronauta no estadounidense en viajar a la Luna. Nació en Ontario en 1976 y se crió en una granja cerca de Ailsa Craig, hasta que se mudó para estudiar secundaria.

Hansen es coronel de la Fuerza Aérea Canadiense, está casado y tiene tres hijos. Cuando no está entrenando para misiones espaciales, sus pasatiempos incluyen navegar en velero (tanto crucero como regatas), escalar rocas y montar en bicicleta de montaña. Nada demasiado extremo para alguien que está por volar más lejos de lo que cualquier ser humano ha viajado en medio siglo.

Estudió Ciencias Espaciales en el Royal Military College de Canadá, donde también obtuvo una maestría en Física investigando sobre rastreo de satélites. Tiene más reconocimientos de los que caben en un currículum normal, incluyendo la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Geográfica Canadiense.

El viaje: cómo será la misión

La cosa no es simplemente subir y bajar. Artemis II despegará desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo del cohete SLS, el más potente que ha construido la NASA. Durante dos días, la tripulación verificará los sistemas de Orión mientras todavía están cerca de la Tierra.

Luego viene lo bueno: el módulo de servicio europeo dará el empujón necesario para escapar de la órbita terrestre y poner rumbo a la Luna. Durante cuatro días viajarán hasta rodear el lado oculto de la Luna, trazando una especie de ocho que los llevará a 7.400 kilómetros más allá del satélite.

Lo interesante es que no necesitarán encender motores para regresar. La propia gravedad de la Tierra y la Luna los traerá de vuelta en una trayectoria de retorno libre que durará otros cuatro días.

El final del viaje

La parte más dramática será la reentrada. La nave Orión soportará temperaturas altísimas mientras atraviesa la atmósfera terrestre a velocidad extrema. Terminarán amerizando en el Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, donde un equipo de recuperación de la NASA y el Departamento de Defensa los estará esperando.

Desde la agencia espacial dicen que estos cuatro "representan lo mejor de la humanidad, atreviéndose a forjar nuevas fronteras en el espacio". Suena grandilocuente, pero después de 50 años sin pisar la Luna, quizás es verdad.

Esta misión allanará el camino para que los próximos viajes realmente aterricen en la superficie lunar. Y de paso, esperan inspirar a lo que ya llaman "la Generación Artemis". Habrá que ver si los jóvenes de ahora se animan a seguir sus pasos.

Share:
DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.

Artículos relacionados