Nuevo Orden Mundial
La decisión no deja de ser un revés en las aspiraciones de Trump de conformar un nuevo orden mundial.
El Vaticano rechazó integrarse al Consejo de Paz promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que la ONU es la apropiada para gestionar situaciones de crisis.
La decisión no deja de ser un revés en las aspiraciones de Trump de conformar un nuevo orden mundial, que, según algunos sectores, obedecerá a sus convicciones políticas.
En particular, le otorga amplios poderes sobre la ribera de la Franja de Gaza, Palestina, inclusive, algunos medios de comunicación mundiales ven que dicha iniciativa podría competir con la Organización de las Naciones Unidas, cuya sede principal está en Nueva York.
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, expuso que en la propuesta de Trump "hay algunos puntos que lo dejan a uno un tanto perplejo", de inmediato expresó: "Hay puntos críticos que necesitan ser explicados", dijo.
Se creía que el Vaticano asumiría otra posición respecto a las pretensiones del gobierno estadounidense de una renovación de los viejos esquemas del orden mundial, sobre todo, por la presencia del papa León XIV, primer líder de la Iglesia Católica nacido en Estados Unidos.
En cambio, el gobierno de Italia decidió participar en el Consejo de Paz de Trump en calidad de observador, mientras que otras naciones estudian el plan.
Francia, Alemania, el Reino Unido y Noruega también han mostrado escepticismo.
No obstante, el presidente y líder de Rusia, Vladimir Putin, agradeció la invitación al Consejo de Paz y adelantó que los documentos recibidos serán analizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar una respuesta.
Putin, dijo, además, que Rusia está dispuesta a donar al organismo 1.000 millones de dólares de activos rusos, congelados en EE. UU. por decisión de la anterior Administración de Joe Biden.
Transformación de Gaza
En la capital de Estados Unidos, Washington, hubo este jueves un primer encuentro con la participación de líderes y representantes de 47 países, según Associated Press, donde se conocieron detalles de la iniciativa de Donald Trump hacia la ribera de Gaza.
Allí, en la primera reunión del Consejo de Paz para la Franja de Gaza, el presidente Trump anunció que su administración tiene disponibles diez mil millones de dólares para iniciar el proyecto.
Asimismo, dijo que varios países del Golfo destinarán más de 7 mil millones de dólares para dicha causa, y cuyas necesidades globales superan los 70 mil millones de dólares.
El viejo orden mundial murió y con él muchas instituciones que fueron decisivas en el reordenamiento global a partir de 1945, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, hoy agonizan.
Estamos ante una vertiginosa transformación de los mecanismos tradicionales de integración, cooperación, de solidaridad y confraternización entre las naciones.
Viejo orden mundial, ¿sepultado?
Las decisiones fundamentales están en manos de Estados Unidos, Rusia y China, las tres potencias que controlan y dirigen el mundo, incluso por encima de instituciones tan emblemáticas como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esas tres naciones son parte del Consejo Permanente de Seguridad, que tiene la potestad, entre otras disposiciones, de aplicar el veto ante cualquier medida que afecte sus intereses geopolíticos, de defensa estratégica y normativas de seguridad.
El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con 15 miembros: 5 permanentes con poder de veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos) y 10 no permanentes elegidos por dos años.
Aquí lo que está en juego son los intereses, territorialidad, ambiciones de poder, control y defensa de cada espacio bajo la órbita de esa trilogía mundial poderosa, tan poderosa que en apenas segundos tiene la capacidad de destruirnos a todos.
La ONU, progresivamente, está siendo estrangulada y socavada a tal punto, que su poder de decisión se ha diluido en medio de precariedades internas, indecisiones en la aplicación de medidas institucionales, reducción de presupuesto, amenazas de estrangulamiento financiero, incumplimiento de resoluciones dictadas a países miembros y un descrédito generalizado.
La retirada de Estados Unidos de diversos programas, múltiples organismos y tratados de la ONU en la actual administración de Donald Trump ha sido su golpe mortal.
Ello, obviamente, además de las implicaciones en los ámbitos diplomáticos y de las relaciones internacionales, también ha provocado la reducción de personal en las delegaciones del organismo mundial.
Golpe contra la ONU
La salida de EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los acuerdos climáticos por disposición del presidente Trump ha representado un revés en la agenda de trabajo impulsada por la ONU. Esto ha obligado a un rediseño y nuevo enfoque de los programas previamente trazados.
La ONU ha sido errática en el abordaje de conflictos históricos de Israel-Palestina, en el Medio Oriente y más recientemente la guerra de Rusia-Ucrania, en Europa. La diplomacia ha sido destronada por los cañones y misiles que imponen la ruta a seguir y donde todavía no se vislumbra una solución de ambas confrontaciones.
Igualmente, la permanente crisis política e institucional haitiana no ha encontrado un papel protagónico y decisorio de la ONU, y sus tradicionales resoluciones simplemente quedan archivadas, como ha ocurrido en éste y otros conflictos mundiales.
La administración de Trump busca redefinir un nuevo escenario mundial dejando atrás los viejos esquemas geopolíticos con sus tradicionales socios europeos.
Hablando en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, el secretario de Estado, Marco Rubio, instó a revitalizar la alianza transatlántica con Europa. No obstante, aclaró que Washington considera agotado el orden internacional surgido tras el final de la Guerra Fría y está decidido a redefinirlo bajo su liderazgo.
Nuevo escenario
Rubio dijo que el deterioro europeo es consecuencia directa de los errores de su liderazgo interno, advirtiendo que son los propios europeos que deben levantarse y luchar por sí solos ante una realidad mundial cambiante en todos los ámbitos.
"Estados Unidos está dispuesto a actuar solo en caso necesario, pero nuestra preferencia es hacerlo juntos con vosotros, nuestros amigos en Europa", afirmó. Washington, añadió, no busca socios pasivos, sino "aliados fuertes y orgullosos", capaces de defender una herencia común y de asumir responsabilidades en un mundo que, según su diagnóstico, ha cambiado de forma irreversible.
Ante la complejidad de la política exterior mundial, lo que deberían hacer los países poderosos de Europa es crear su propia identidad al margen de Washington, y, diseñar también estrategias integracionistas para volver a ocupar el sitial que por décadas mantenían.
En consecuencia, abrir las ventanas de entendimiento con la República Federativa de Rusia para recobrar sus vínculos sin renunciar a sus propios intereses y principios.
El fin de la guerra Rusia-Ucrania sería un primer paso de entendimiento para la distensión en esa zona del mundo.
En Bruselas, concluyeron esta semana las conversaciones de paz entre comisiones rusas, ucranianas y estadounidenses para tratar de alcanzar un alto al fuego en la guerra de casi cuatro años de Rusia y Ucrania.
¿Habrá un cese al fuego real en este doloroso conflicto bélico?
Artículo de Manuel Diaz Aponte
Manuel Diaz Aponte
Periodista y profesor universitario. Es egresado de la Universidad Central del Este y de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil, donde hizo maestría en comunicación científica y tecnológica así como estudios en relaciones internacionales. Egresado del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana, Cuba. Finalizó estudios en diplomacia y relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue reportero de El Nuevo Diario y de la televisora estatal hoy CERTV y desde el año 2000 labora en la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República como periodista profesional habiendo ocupado diferentes funciones.
Artículos relacionados
La sociedad internacional basada en normas jurídicas
De modo que el mundo se encamina a la conformación de por lo menos cuatro bloques claramente diferenciados. El actual primer ministro de Alemania, el…
Arrestadas siete personas por estafas y extorsiones digitales
Los operativos se realizaron en varias provincias con apoyo del Ministerio Público La Dirección de Área de la Policía Nacional, adscrita a la Dirección Central…
Therion: ¿Expresión cultural o señal de una crisis de identidad?
Desde una perspectiva clínica, es necesario establecer algo con claridad. Por doctor Ramón Ceballo El término “Therion” proviene del griego, therion significa bestia o animal salvaje, y anthropos,…