Tecno democracia versus libertad
- Como se sabe, bajo el sistema esclavista primaba el derecho del más fuerte.
El regreso a la democracia de los griegos viene dado por una nueva forma de feudalismo que centra su poder en una nueva forma de libertad. Es decir, la libertad en la Grecia clásica era patrimonio exclusivo de los eupátridas o ciudadanos libres de Grecia, las demás clases sociales estaban excluidas de toda libertad, por tanto, Grecia no era una sociedad libre, ni democrática, era una sociedad esclavista en el sentido propio del término, donde una clase en particular gozaba de atributos libertarios, no así las demás clases. Ahora los denominados supremacistas blancos, a la vez millonarios y super millonarios, están creando una democracia para si mismos gracias a la tecnología, a la inteligencia artificial. La cual, cada vez con mayor precisión hace innecesarios a los pobres. De este modo, se procura eliminar las contradicciones de clases, la lucha de clases, simplemente haciendo desaparecer a las clases subalternos quedando solo la clase dominante. Es una ecuación social inversa a la planteada por Carlos Marx, quien predijo que cada clase dominante creaba sus propios sepultureros ahora los ricos sepultarán a los pobres gracias a la tecnología.
Como se sabe, bajo el sistema esclavista primaba el derecho del más fuerte. Con el advenimiento del feudalismo, la libertad del más fuerte se sistematizó hasta destruir, en la práctica, las formas de Estado, esto es: lo público pasó a tener un rol secundario, simbólico y, en cambio, el señor feudal pasó a ser el personaje central y todo poderoso de este tipo de sociedad en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado. De suerte que, la propiedad de la tierra pasó a ser el recurso principal de la sociedad. De modo que los vasallos y los siervos de la tierra,esto es: lo que ponían la tierra a producir, a parir, a generar riquezas, no tenían acceso a esta, sino que eran considerados herramientas de trabajo al servicio del señor feudal atados de por vida a la tierra. Recuérdese que, bajo el sistema esclavista, el recurso principal era la expoliación, la conquista, el robo puro y simple de los bienes de otros pueblos para el disfrute de la élite esclavista.
Ahora, en la modernidad contemporánea, el recurso no es la tierra, el recurso es la nube y la tecnología que le da forma, en una palabra la propiedad es ahora un intangible, algo inmaterial más poderoso que lo material porque lo domina todo. Ahora, en la modernidad contemporánea, el recurso no es la tierra, el recurso es la nube y la tecnología que la da forma, que permite que unos pocos concentren no solo el poder sino el control y la propiedad de espacios en las nubes digitales que hacen posible la comunicación y la vida de hoy en día, porque, en la práctica, la vida no se concibe hoy sin poder acceder a la tecnología de la comunicación y, resulta que, el control de la tecnología está aniquilando al Estado, al menos en Occidente porque el control de la tecnología de la comunicación, de la robótica y de la inteligencia artificial permite también, el control del recurso digital de espacios en las nubes digitales, que, es hoy en día un intangible controlado por pocos.
Es aquí donde se genera la contradicción entre democracia y libertad porque la tecnología determina la democracia y quien la posee, de ahí que, los poseedores de espacios en las nubes, es decir los poseedores de esta nueva forma de propiedad ahora intangible, reivindican, cada vez con mayor fuerza, su derecho a la libertad de actuación dentro del recurso nube digital. Es por ello por lo que, en España, Elon Musk libra una guerra mediática contra Pedro Sánchez motivado en el hecho de que el presidente español, se plantea hacer votar una ley que impida el acceso a las redes a menores de 16 años. Planteamiento que ha provocado la ira del hombre más rico del mundo actual Elon Musk.
Ya en Francia se dio una discusión similar y los nórdicos, hace rato, que sacaron las pantallas digitales de las aulas y regresaron las pizarras. Es decir, ya el choque entre mundo digital o intangible y la democracia es un hecho, pero los partidarios y de la libertad están planteando que la democracia es atentatoria a la libertad de empresa.
Porque, dicho sea de paso, el control de espacios en las nubes digitales aparece como medio de controlar el mercado en Occidente y, por ejemplo, en la China aparece como modo de controlar a la sociedad, pero cediendo espacios públicos mayores que los que ofrecen las sociedades de mercados abiertos. Por tanto, en sendos modelos la democracia está siendo vapuleada en nombre de la libertad.
De ahí que, la contradicción política de hoy en día no es entre autoritarismo y democracia sino entre libertad y democracia. De modo que, la politología, la ciencia política ya no tiene por centro el estudio del Estado o de la democracia a secas, ahora la tecno democracia versus la libertad es el centro de todo estudio politológico. Esta tendencia se irá ampliando cada día dando nacimiento a nuevos conceptos producto de nuevos problemas, nuevos conflictos que la politología ha de explicar y buscar soluciones. Problemas que, con probabilidad, se presentaran como en la Grecia clásica, como un asunto entre solo los detentadores de la condición de ricos libertarios.
En este escenario, el reto consiste en cómo conciliar democracia con tecno democracia, cómo conciliar libertad y democracia de manera incluyente cuando la tecnología, de más en más, presenta formas excluyentes. Sobre todo, porque por error de los wokes y de la socialdemocracia en general, la ultraderecha se ha apropiado de los discursos libertarios y de la tecno democracia.De hecho, los grandes debates que ocasiona hoy en día la amoralidad de las aplicaciones tecnológicas ocurren en pequeños clústeres cerrados para el gran público, el cual, solo tiene acceso a los resultados de dichas discusiones.
A primera vista, parece que el Estado nación va a desaparecer, en su lugar quedarán algunos grandes estados, los demás serán naciones vasallas de algunos grandes. Es decir, el regionalismo será, por fin una realidad y la granja de George Erwen será una realidad.
La democracia quedará reducida a lo que vaticinó Isaac Asimos en su libro La democracia electrónica: un algoritmo que decidirá quién gana y quien pierde elecciones, tal y como lo viene practicando Elon Musk en Europa, Irán y Venezuela. DLH-8-2-2026
Artículos relacionados
¡Peligro!
Esa jodida "maña" de choferes de vehículos pesados de transitar por el carril izquierdo, ralentizando el tránsito y aumentando el riesgo para todos ante el…
Padeciendo un desorden organizado
Las motocicletas se han convertido en uno de los principales medios de transporte de los dominicanos por su rapidez en movilizarse con la familia. Aspiro…
El arroz dominicano está entre los más seguros del mundo
El autor divulgó una investigación que afirma que el arroz dominicano es de los más seguros del mundo respecto al arsénico. A solicitud de uno…