Skip to content
DiarioDigitalRD

¿Vos queréis a gobernantes?

| | 7 min read
Luis Fernández, periodista.

Entre los logros del actual gobierno figuran el respeto a las libertades públicas, el aumento de un servicio de salud para la mayor parte de la población.

Santo Domingo.- ¿Quieren, admiran y respetan los dominicanos a los siete últimos presidentes de la República que hemos tenido?

Lo dudo mucho. ​

Entre otros factores, porque solo los que están ‘arriba’ y disfrutando del erario público alaban, mientras los de ‘abajo’ maldicen.

Esos presidentes han sido Joaquín Balaguer (en varios periodos)., Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández Reyna (primer periodo)., Ramón Hipólito Mejía Domínguez, Leonel Fernández (otros dos periodos)., Danilo Medina Sánchez (dos periodos) y el actual Luis Rodolfo Abinader Corona, en su segundo y último periodo.

Cuando han dirigido la administración pública, sus opositores solo se han dedicado a buscar ‘errores’, ‘fallas’ e‘indelicadezas’, para destronarlos del puesto en la siguiente cita electoral.

Y claro que siempre se han encontrado fallas, debilidades, actos corruptos y otras mil acciones indignas.

Pero ese ‘criticar y solo criticar’, sin aportar soluciones anteso después de iniciadas algunas tareas públicas importantes, esfactor que nos mantiene en retraso, pese al avance que sabemos existe y que algunos organismos internacionalesreconocen.

LO DE BALAGUER (1966-1978)

A Balaguer se le reconoce el impulso de la construcción de presas, multifamiliares, hospitales, aeropuertos, helipuertos y otras obras necesarias para un desarrollo nacional.

Aunque también se coartaron las libertades públicas (algo para mí sagrado en cualquier nación de este tiempo)., de ordenar, perseguir, detener y hasta desaparecer a ciudadanos., de pisotear a los partidos opositores y a sus líderes, así como de otras ‘indelicadezas’. Se decía que tomaba pocos préstamos para realizar construcciones, aunque ahora se publica que eso no es del todo cierto.

LLEGA DON ANTONIO (1978-1982)

Luego del tercer periodo de Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano (1966-1978), llega al poder Antonio Guzmán Fernández, un rico hacendado cibaeño. Este jovial señor presidió un mandato en donde se abrieron las puertas a las libertades de expresión, de opinión y de regreso al país de muchos expulsados.

Sin embargo, más que la oposición del trujillista Balaguer, a don Antonio Guzmán lo persiguieron algunos de sus compañeros del PRD, entre ellos Salvador Jorge Blanco.

Pocos días antes de finalizar su mandato, Guzmán se suicidó porque no resistió, moralmente hablando, las críticas abiertas de Jorge Blanco y compartes. En el ínterin del lamentable hecho, el perredeísta Jacobo Majluta Azar presidió el gobierno por 43 días, hasta entregarlo a su ya ‘enemigo’ Jorge Blanco.

LLEGA SALVADOR (1982-1986)

El mandato de Jorge Blanco no pudo tener un final más trágico de los hasta entonces vividos. Firmó un acuerdo con el FMI que provocó un alza de precios en productos necesarios,y una ‘poblada’ espontánea que terminó con decenas de muertos. Terminó preso, enfermo y casi sin dolientes.  

VUELVE Y VUELVE BALAGUER (1986-1996)

A esa administración le siguió otra vez Balaguer, quien no tuvo piedad con Jorge Blanco. Lo mandó preso, lo injurió, lo difamó (con o sin razones más allá de las que debieron esperarse)., y prácticamente lo dejó como un ‘muerto vivo’.

LLEGA DON LEONEL (1996-2000)

Luego de algunos percances electorales y por acusaciones de fraudes, Balaguer aceptó celebrar elecciones en 1996, en donde el joven Leonel Fernández (del Partido de la LiberaciónDominicana), obtuvo la presidencia con la ayuda del ya ciego estadista trujillista.

Leonel gobernó con mayoría de gente de su PLD y del reformismo, introduciendo algunas novedades tecnológicas y construyendo obras de gran envergadura y pasando a manos del sector privado las empresas públicas. Fue respetuoso de las libertades públicas y de los derechos humanos.

LLEGA DON HIPOLITO (2000-2004)

En el 2000 se realizan elecciones nueva vez y el agrónomo Ramón Hipólito Mejía Domínguez ganó las mismas por el PRD.

Este mandato fue tan desarticulado, por no decir desastroso, que permitió nuevamente la llegada al poder de Leonel en el 2004 y hasta el 2012.

Las cosas más serias que un mandatario debe afrontar, eran tomadas como chistes por don Hipo hasta el punto de asistir a otros países, en donde desconoció hasta reglas diplomáticas.

Como Leonel impidió que su compañero Danilo Medina fuera el candidato en el 2008, este se distanció de él, lo amenazó y lo acusó de todos los males acaecidos en el mundo local.

Y esa enemistad se mantuvo dizque hasta ayer, aunque Leonel en el 2012 supuestamente ‘invirtió mucho dinero’ para queMedina llegara al poder por primera vez y repitiera en el 2016.

LLEGA DON DANILO (2012-2020)

Como cada quien impone reglas ‘en su casa’, Danilo no fue la excepción. Conocedor de ‘su gente’, se rodeó de algunos peledeístas que apoyaron su impasse con Leonel, y gobernó aparentemente bien hasta el 2016 cuando fue reelegido. Un tercer mandato al que aspiraba fue rechazado por USA y luego por los dominicanos que eligieron a Luis Abinader en el 2020 y lo reeligieron cuatro años después. 

Y ESTAMOS CON DON ABINADER

Los primeros cuatro años de Abinader cambiaron en mucho las acciones y pericias anteriores, hasta el punto de ser reelegido ampliamente. Y al agregarse la salida forzada de Leonel del PLD, pues don Danilo quedo ‘muy mal parado’ y navegando en mar abierto sin posibilidades del cese dehuracanes y ciclones.

Entre los logros del actual gobierno figuran el respeto a las libertades públicas, el aumento de un servicio de salud para la mayor parte de la población (enlodado en parte por la corrupción criminal ocurrida en SENASA), la construcción de muchas obras ‘pequeñas’ solicitadas, y en su contra un servicio eléctrico deficitario y aparentemente reducido a su mínima expresión.

Otro logro importante es la de abogar por un Ministerio Público y la justicia en pleno, completamente libre de sus decisiones, a fin de enfrentar actos de corrupción antiguos o actuales. 

En estos mandatos hubo unas que otras ‘triquiñuelas’ que fueron negadas, hasta que finalmente la justicia actuó y comprobó que algunos exfuncionarios y allegados a los mandatarios incurrieron en actos deleznables. En corrupción.Y en algunos casos ‘horripilantes’, como las que se debaten actualmente.

En dichas administraciones, incluyendo la actual, hubo y hay denuncias de todo tipo acerca de la corrupción, lavado de activos, auge del narcotráfico y otras malvadas vilezas, incluyendo a congresistas y ricos pedidos por Estados Unidos.

Con la desaparición de líderes y figuras de esos gobiernos, de una fallida izquierda respondona al ‘títere’ de Balaguer ‘y al que esté arriba’, y con el enseñoramiento de una clase alta que ‘todo lo quiere y aspira’, el pobre pueblo vive, aunque norespire, ‘progresando’ aunque en los mismos lugares.

Yo solo espero que el presente gobierno encabezado por Luis Abinader enfrente con valentía los desastres existentes en el transporte público, en la educación pública, en el sector salud,en los sectores eléctrico y acuífero, en las necesidades del campo y de la construcción, y en el combate a la malvada corrupción.  

El caso de la grosera, odiosa, peligrosa e innecesaria migración haitiana ya lo he tratado mil veces y, aparenta, que es verdad que cuando expulsan a mil por una puerta, por otra entran diez mil hasta completar una suma que supera los tres millones de haitianos en nuestro territorio, como si fuéramos USA, Brasil, Canadá u otro país grande y desarrollado.

Dejemos a un lado el miedo y enfrentemos estos problemas, incluyendo el de la explotación minera, sin importar que ciudadanos protesten, vociferen o se movilicen, usando las libertades que hoy se mantienen y que ‘ayer’ fueron inobservadas por otras autoridades y personas.

7 de febrero de 2026. 

Share:
Luis Fernández

Luis Fernández

Experimentado periodista de República Dominicana, con una dilatada trayectoria profesional como reportero y ejecutivo de medios de comunicación y productor de programa radial.

Artículos relacionados

Columnistas

El PRM seguirá en el poder

La razón es simple: En la República Dominicana no hay una crisis que amenace el crecimiento económico y el desarrollo Estoy convencido de que el Partido…

| 6 min read