Skip to content
DiarioDigitalRD

Denuncian asesinato de Saif al Islam Gadafi en Libia

| | 3 min read

El entorno del hijo de Gadafi acusa a hombres armados de matarlo en Zintan

El equipo político de Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, denunció este martes que fue asesinado en su residencia de la ciudad de Zintan, al suroeste de Trípoli, por un grupo de hombres armados aún no identificados. La información ha generado una nueva sacudida en el frágil escenario político y de seguridad que vive Libia desde hace más de una década.

Según un comunicado difundido por su abogado, Abdulá Otman Abdurrahim, cuatro atacantes irrumpieron en la vivienda y desactivaron las cámaras de seguridad con la intención de ocultar el crimen. El equipo asegura que Saif al Islam intentó defenderse antes de ser abatido. Hasta el momento, no hay confirmación oficial independiente sobre los hechos ni detalles forenses que respalden o desmientan la versión ofrecida por su entorno.

Jueza bloquea la deportación de más de 350 mil haitianos desde EE. UU. UU.

Tras el anuncio, los allegados del hijo mayor de Gadafi hicieron un llamado directo a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y a otros organismos multilaterales para que asuman “sus responsabilidades legales y morales” y exijan la apertura de una investigación independiente y transparente. A su juicio, el asesinato de Saif al Islam representa una amenaza directa para la estabilidad y cualquier intento de reconciliación nacional en Libia.

El comunicado subraya que se trata de una “figura nacional” cuya muerte, aseguran, no quedará impune. “Todos los que participaron en la planificación y ejecución de este crimen serán identificados y llevados ante la justicia”, advierte el texto, sin aportar pruebas concretas ni señalar responsables directos.

Poco después de difundirse la denuncia, la Brigada de Combate 444, una unidad armada que opera bajo el Gobierno de Unidad Nacional, negó cualquier vinculación con los hechos ocurridos en Zintan. A través de redes sociales, el grupo afirmó que no dispone de la capacidad militar ni logística para ejecutar una acción de ese tipo y rechazó las acusaciones que comenzaron a circular tras el anuncio del presunto asesinato.

RD restablece conectividad aérea con Venezuela tras acuerdo bilateral

Saif al Islam Gadafi fue durante años una figura polémica. En el pasado fue visto como posible rostro de reformas dentro del régimen de su padre, pero su papel durante la revuelta de 2011 lo colocó en el centro de múltiples acusaciones. El Tribunal Penal Internacional lo busca por crímenes contra la humanidad y, en 2015, fue condenado a muerte en rebeldía por un tribunal libio.

Aunque fue liberado en 2016 tras una amnistía concedida por las autoridades del este del país, su figura siguió generando división. En 2021 intentó postularse a la presidencia, en unos comicios que finalmente nunca se celebraron. Su presunta muerte vuelve a abrir interrogantes sobre el rumbo político de Libia y la persistente impunidad que rodea a los grandes casos del conflicto.

Share:

Artículos relacionados