Skip to content
DiarioDigitalRD

Reclamos de los residenciales también son válidos

| | 4 min read
Felipe Mora.

Algo hay que hacer para terminar con esa vaina.

Nunca voy a entender por qué instituciones estatales en República Dominicana que por ley tienen que dar servicio a la población se desentienden de los reclamos y/o necesidades comunitarias que afectan a sectores residenciales. Muy por el contrario de las atenciones que reciben los llamados barrios populares.

A través del tiempo y por la experiencia vivida en los últimos años, me he dado cuenta de que cientos de residenciales pasan por serias vicisitudes debido a la dejadez de las autoridades que supuestamente están para buscar soluciones.

Esa negatividad se le dice a uno frente a frente cuando alguna comisión de la junta de vecinos acude a una de esas instancias, y mucho más en gestiones a nivel individual. La excusa que dan es que los residenciales tienen su origen con empresas constructoras, y que es a las que se debe reclamar. Pero hay un tiempo tope para que la firma constructora se desentienda del proyecto ante los reclamos. Eso lo saben las autoridades del Estado. 

 El artículo 19 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, establece todo lo relativo a las competencias propias que debe ejercer el ayuntamiento frente a las necesidades propias de las comunidades. Sin embargo, para conseguir que a una comunidad en específico se le preste atención, hay que agenciarse de algún político en las alturas, o un diputado o senador, o alguien que tenga disposición y agarre de mover contactos al más alto nivel. 

Voy a poner de ejemplo lo que vivimos en carne propia quienes tenemos más de 25 años que habitamos el Residencial Carmen María, por la avenida República de Colombia, proyecto que tuvo a cargo la Constructora Bisonó.

Distintas directivas de la junta de vecinos de nuestro residencial han realizado gestiones ante el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, Edesur, compañías telefónicas, entre otros, con tal de que resuelvan situaciones que nos afectan.

Esas situaciones tienen que ver con el pésimo servicio en la recogida de basura, el deterioro progresivo de aceras y contenes, hoyos en distintas calles, poda y acondicionamiento de áreas verdes, cables ya sin uso que cuelgan cual hamacas gigantes entre postes del alumbrado público.

En cada uno de estos casos, las instituciones de servicios se muestran inexistentes para buscar soluciones. Lo hemos comprobado y  hemos sufrido eso con los desplantes y el “ningunismo” que nos han hecho en todas las oportunidades.

Cuando digo pésimo servicio de recogida de basura me refiero a que desde hace más de un año están enviando camiones compactadores que son un colador por debajo, o sea, que presentan roturas en la parte baja de su equipo compactador.

Esos camiones dejan escapar en nuestras calles la sanguaza o agua putrefacta con gusanos que deja la basura al compactar. Estando parados o en marcha, la situación es la misma.

Ya se podrán imaginar lo maloliente de esas inmundicias, el terrible hedor en las calles por donde pasan esos camiones, teniendo los residentes que arrojar cubetas de agua y desinfectantes para apaciguar el vaho.

Algo hay que hacer para terminar con esa vaina, que provoca desesperación y pone a los residentes a pasar por malos momentos. 

El Ayuntamiento del Distrito Nacional nada hace para corregir esa iniquidad, muy a pesar de que en el Residencial Carmen María la inmensa mayoría paga puntual por el servicio de recogida de basura, que dicho sea de paso ahora la entrada del camión de turno muchas veces tarda hasta una semana, cuando anteriormente pasaba  interdiario (3 días a la semana).

Otro problema lo tenemos con la maleza que se ha apoderado del área verde, y donde aún se mantiene un peligro latente en la parte usada como sitio de esparcimiento por un derrumbe provocado por las fuertes lluvias de noviembre de 2024. Todas las gestiones encaminadas en instituciones públicas nunca tuvieron resultados satisfactorios, solo promesas que iban a resolver, y nada.

Los cables en desuso que cuelgan hasta el cansancio hemos pedido a las telefónicas Claro, Altice para que pasen a recogerlos, pero solo escuchan y muestran sordera eterna.

Y con los pedidos de bacheos en nuestras calles deterioradas, ya hemos perdido la dinámica. Los barrios populosos tienen ese privilegio, muy a pesar de que la mayoría de quienes vivimos en residenciales pagamos impuestos, y cumplimos con nuestros compromisos de pagar los servicios con puntualidad.   

Share:
Felipe Mora

Felipe Mora

Experimentado periodista dominicano, que ha desempeñado funciones ejecutivas en varios medios.

Artículos relacionados