Imágenes iguales en nueva cédula y el pasaporte de dominicanos
Pero mi asombro ha crecido y se ha extendido hasta sentir mi corazón palpitar fuera de lo normal,
Cuando era estudiante de primaria sentí curiosidad por la forma de escribir de las personas. En ese entonces, de mis compañeros de aula. Y también de cualquier persona que escribiera en mi cercanía. Mi atención se extendía, en esa niñez que aún vive en mi corazón, hasta en los dibujos que hacían y en cómo adornaban o forraban sus cuadernos y libros, cada año escolar.
Mi fijación incluía, ¡vaya perla!, hasta en la posición en que cada uno de ellos agarraba los lápices o bolígrafos. No todos aprendimos a manejar un lápiz de la misma manera: mientras unos los tomaban con unos dedos en los que utilizaban el pulgar casi siempre, otros lo hacían dejando ese dedo fuera, para mi asombro, y en cambio, los veía escribir con los demás.
Esa manera de fijarme en esas “pequeñas cosas” la fui dejando a un lado al llegar a la universidad. Hoy, creo que no del todo. En la UASD ya me era difícil hacer esas comparaciones con tantas personas diferentes que compartíamos distintas aulas en cada asignatura, aunque con algunos coincidía en varias clases con iguales profesores.
Y resulta que esa manera que hice costumbre en mí en mis años de escolaridad infantil, se mantiene intacta. La descubro a cada momento. Precisamente, hace unos meses que me propuse escribir este artículo, dado que, al renovar mi pasaporte, vi una imagen o varias imágenes que me llamaron “poderosamente” la atención.
Pero mi asombro ha crecido y se ha extendido hasta sentir mi corazón palpitar fuera de lo normal, que, cada vez que me sucede eso, es porque “algo” se esconde: “algo hay detrás”. Quiera Dios que esté equivocada.
Al ver la promoción de cómo estará estructurada la nueva Cédula de Identidad y Electoral que, correctamente la Junta Central Electoral hace a través de los distintos medios de comunicación y en las redes sociales, he notado coincidencias de imágenes con las que aparecen en el nuevo pasaporte que es también un documento de identidad de los dominicanos.
¿Qué imagen se observa en cada uno de esos documentos?: La imagen del Monumento de la Restauración, de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Edificación que se erigió para el ego del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y, al desaparecer la dictadura, su nombre fue cambiado para homenajear a los Héroes de la Restauración de la República. Hoy es conocido como el Monumento de Santiago.
Y al identificar la misma imagen en ambos documentos, lo que primero procesó mi mente fue: ¿Por qué? Es innegable que el pueblo dominicano conozca que la Ciudad Corazón tiene un monumento en que se reconoce el valor de hombres y mujeres encabezados por un joven que, dicho sea de paso, creo que aún no se le ha reconocido como se debió hacer, pues su espada nos libró de volver a ser colonia de España tras la anexión a que nos sometió Pedro Santana.
A Gregorio Luperón debemos enaltecer diariamente y, aunque algunos, entre los que me incluyo, le reconocemos su grandeza, aún falta mucho para elevarlo a los altares del patriotismo de los dominicanos.
Pero, igual, me vuelvo a preguntar, y se lo dejo de tarea a mis compueblanos, ¿Por qué aparece el Monumento de Santiago, tanto en la nueva Cédula como en el nuevo Pasaporte?
Artículos relacionados
Fidel, Chávez y Maduro, protagonistas de la confrontación histórica con EE. UU.
Un mensaje claro, ningún ejército de América Latina está en capacidad de confrontar militarmente con los cuerpos de seguridad de Estados Unidos. Fidel Castro Ruz…
¿Qué hacer?
Un rumor cobró relevancia luego de que trascendiera que uno de los implicados habría pronunciado que “sin cuerpo no hay delito”. En la República Dominicana,…
Gregorio Urbano Gilbert, ejemplo de patriotismo
Con los lamentables hechos de Venezuela y las acciones del gobierno de Estados Unidos de retomar la doctrina Monroe. Todos los 10 de enero de…