Skip to content
DiarioDigitalRD

Borrell: El ataque de EE.UU. a Venezuela no sorprendió, pero sí la captura de Maduro

| | 3 min read

El ex Alto Representante de la UE advierte urge a Europa a fortalecer su defensa propia ante un aliado impredecible

MADRID. – Josep Borrell, exministro socialista español y antiguo Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, no se pilló los dedos con el ataque estadounidense a Venezuela del pasado sábado. Lo que sí le dejó con la boca abierta fue el final: la captura relámpago de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en el Palacio de Miraflores.

En una entrevista en ‘La Noche en 24 Horas’ de TVE, Borrell lo dejó claro: “No me sorprendió el ataque. EE.UU. había desplegado un tercio de su flota, con miles de efectivos. No era para hundir cuatro lanchas. Tenía que pasar algo más grande”. Pero la operación especial que sacó a Maduro de su residencia fue, según él, “un golpe de mano militar tan perfecto que nadie lo vio venir. Eso sí fue una sorpresa de las gordas”.

Borrell celebró, eso sí, la liberación de los cinco españoles detenidos en Venezuela, ordenada por el nuevo gobierno interino liderado por Delcy Rodríguez tras la intervención. “Era lo mínimo. Si el régimen madurista cae y no sueltan a los presos políticos, ¿qué clase de operación habría sido? Hay que aplaudirlo, forma parte del proceso”, remarcó.

Sin embargo, el exdiplomático europeo descartó de plano que esto abra la puerta a elecciones democráticas pronto en el país caribeño. Preguntado si ha empezado la “cuenta atrás” para unos comicios libres, respondió tajante: “No”. Y apuntó directamente a Donald Trump: “Esto no va de democratizar Venezuela, desgraciadamente. Va de cómo me quedo yo con el petróleo”.

Borrell extendió su análisis a América Latina en general. “En la región han hecho lo que venían avisando: extender su dominio y mostrar músculo. Y luego dicen que lo mismo podría pasar en Cuba o donde sea”. Para él, el problema no se queda en Latinoamérica: “Nos afecta al resto del mundo, y especialmente a nosotros, los europeos”.

Recordó que Washington “lo avisa, lo anticipa y lo teoriza todo”. Por eso, Europa no debería actuar como si nada. “Hay que tomar conciencia y no negar la realidad. Y organizarnos para tener defensa propia”. Advirtió del riesgo con el “paraguas americano”: “No podemos fiarnos de que siempre nos cubra. Con lo de Groenlandia, podría hasta convertirse en agresor. Y eso rompería la OTAN desde dentro”.

Borrell lamentó la lentitud europea: “A estas alturas, ni siquiera han convocado el Consejo Europeo. Falta unidad”. Y puso el ejemplo extremo: “Ya hablan de negociar con Dinamarca por Groenlandia. Si mañana Trump iza la bandera estadounidense allí, ¿qué hacemos los europeos?”.

Para el veterano político, Trump nunca ha escondido su intención de debilitar la Unión Europea. En un mundo donde el “poder blando” ya no basta, Europa debe aprender “el lenguaje del poder”. Sus palabras llegan en un momento de máxima tensión transatlántica, con la intervención en Venezuela como telón de fondo de un nuevo orden global más crudo y directo.

Share:

Artículos relacionados