Skip to content

Yeni Berenice niega acuerdos: MP va por la máxima pena en caso Senasa

| | 3 min read

La procuradora zanja rumores: "No hay criterio de oportunidad ni pacto de culpabilidad"

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ha salido al paso de las versiones mediáticas que sugerían criterios de oportunidad o acuerdos de culpabilidad en la sonada "Operación Cobra". Con una contundencia sin fisuras, la funcionaria ha dejado claro que el Ministerio Público (MP) no tiene pacto alguno con ninguno de los diez imputados por la red de corrupción administrativa que golpeó al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

"Es fundamental reiterar que el Ministerio Público no tiene acuerdo de culpabilidad con ninguno de los diez procesados en el caso conocido como Operación Cobra, ni le ha otorgado criterio de oportunidad", sentenció Reynoso, marcando una línea innegociable.

Su objetivo, enfatizó, es que los tribunales impongan las penas más severas contra los acusados por "los hechos tan graves cometidos contra más de 7 millones de afiliados (al SeNaSa) y toda la sociedad dominicana".

La lucha sin descanso: venen más acusaciones en la fase 2.0 de cobra

La procuradora hizo estas declaraciones ante periodistas tras inaugurar el nuevo Centro Integral de Acceso a la Justicia en Haina. Aprovechó el momento para confirmar que los fiscales de la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) trabajan "sin descanso" en lo que ya se anticipa como la "parte 2.0 de la Operación Cobra". Se trata de una ampliación de la investigación que busca desmantelar la estructura completa de corrupción en SeNaSa.

Aunque la fecha exacta de nuevas acusaciones se mantiene en reserva por "estrategia de persecución", la promesa es que será "en un plazo razonable". Es el ritmo de una labor profunda, que lleva meses y exige jornadas de sol a sol del equipo fiscal.

Sin excusas de salud: El que desfalca debe enfrentar la Justicia

Respecto a los alegatos de salud de algunos imputados, la procuradora fue tajante, citando el caso de Santiago Hazim. Recordó que "no hay ningún informe forense… que establezca que el imputado… no tenga condiciones de salud para enfrentar un proceso".

Su frase se convirtió en un dardo directo: "El que tiene salud para distraer fondos del Estado, tiene que tener salud para enfrentar la justicia". Es un mensaje claro contra cualquier intento de usar argucias médicas para evadir la acción de la ley, especialmente ante un caso de esta magnitud.

A pesar de que el juez Rigoberto Sena Ferreras declaró el caso como de tramitación compleja e impuso medidas de coerción menos gravosas –como arresto domiciliario y fianzas– a tres de los diez imputados, Reynoso destacó que lo vital es la solidez de la investigación.

El juez mismo, señaló, reconoció "la fortaleza y la calidad de la investigación", un trabajo exhaustivo que sigue adelante contra los 10 ya procesados y "otros que han de venir". La justicia mantiene el paso firme.

Share:
DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.

Artículos relacionados