Detectan fraude eléctrico en hotel San Pedro de Macorís
Edeeste y la Pgase desmantelan una conexión irregular en el Hotel Carmen que generaba pérdidas por más de medio millón de pesos.
SAN PEDRO DE MACORÍS.— La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) han puesto el foco en San Pedro de Macorís, llevando a cabo un amplio operativo que busca erradicar las conexiones irregulares en establecimientos comerciales de la provincia.
Durante estas intervenciones, en las que también ha participado la Superintendencia de Electricidad (SIE), las autoridades detectaron un "grave fraude eléctrico" en las instalaciones del reconocido Hotel Carmen.

EDENORTE y PGASE azotan el fraude en comercios y residencias de lujo en Santiago
El fraude no era menor. La inspección técnica reveló una manipulación intencional en la acometida y el sistema de medición, diseñada meticulosamente para ocultar el consumo real del hospedaje. Edeeste estima que, debido a esta alteración, el hotel dejaba de facturar aproximadamente $55,510.59 \text{ kWh}$, lo que se traduce en una pérdida económica que asciende a cerca de RD$510,142.22.
Un problema de ley y calidad de servicio
Las autoridades recuerdan que este tipo de acciones, especialmente por parte de grandes consumidores comerciales e industriales, constituyen una violación flagrante de la Ley General de Electricidad 125-01 y representan un atentado directo contra el sistema eléctrico nacional.
Este desmantelamiento en San Pedro de Macorís se suma a una serie de operativos que la Pgase y las distribuidoras han realizado en las últimas semanas, poniendo fin a una gran cantidad de conexiones clandestinas en diversos rubros comerciales.
Los establecimientos fraudulentos están siendo debidamente notificados, sancionados y procesados para su posterior normalización, demostrando una estrategia nacional de cero tolerancia al fraude eléctrico.
El CUED reporta más 165 mil intervenciones para reducir pérdidas en Octubre
La lucha contra el robo de energía va más allá del impacto financiero. Edeeste, la Pgase y la SIE reiteraron su compromiso de combatir este flagelo porque no solo afecta las finanzas del sistema, sino que tiene consecuencias directas y perjudiciales para los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones:
- Sobrecarga en la red: El fraude eléctrico provoca una sobrecarga en la infraestructura de distribución.
- Reducción de la calidad: Disminuye la calidad del servicio para los usuarios honestos.
- Encarecimiento de costos: Las pérdidas operativas terminan impactando de forma injusta en las tarifas de quienes pagan a tiempo.
DiarioDigitalRD
DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.
Artículos relacionados
Fraude eléctrico superior a RD$11 millones en empresa de Higüey
Edeeste y Pgase desactivan conexión ilegal: consumo proyectado no facturado de 1,081 gigavatios-hora (GWh), En Higüey, provincia La Altagracia, las autoridades de Edeeste junto a…
EDENORTE y PGASE azotan el fraude en comercios y residencias de lujo en Santiago
Operativo masivo en el Cibao destapa conexiones irregulares en comercios y villas SANTIAGO. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y la Procuraduría…
Edeeste anuncia dos noches de apagones en sectores de La Américas
Suspensión nocturna del servicio en Santo Domingo Este facilitará el movimiento de vigas peatonales al MOPC Santo Domingo.-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste)…