Skip to content

Fuerza del Pueblo dice denunció irregularidades en el Senasa en 2021

| | 3 min read
Un sistema de salud bajo la lupa
La Fuerza del Pueblo exige transparencia total en la Operación Cobra tras confirmar irregularidades en SeNaSa que el partido denunció desde 2021.

La oposición exige transparencia total tras el inicio de las detenciones por desfalco millonario.

SANTO DOMINGO.-Tras el despliegue de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el fraude millonario detectado en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la Fuerza del Pueblo (FP) no ha tardado en levantar la voz. El partido liderado por Leonel Fernández exige que el proceso no se quede en la superficie y llegue hasta las últimas consecuencias.

Para la FP, estas detenciones, en el marco de la Operación Cobra, son la confirmación de una sospecha que vienen arrastrando desde hace años. No se trata de un hallazgo fortuito del Gobierno, sino del resultado de una trama de irregularidades que la oposición asegura haber denunciado formalmente en 2021 ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). 

JCE advierte a la Fuerza del Pueblo por supuesta propaganda encubierta

En aquel entonces, las alarmas que encendió la Secretaría de Seguridad Social del partido fueron ignoradas o negadas sistemáticamente por las autoridades oficiales.

Fernando Caamaño, titular de dicha secretaría, fue contundente durante una rueda de prensa este domingo. Al leer el comunicado oficial, subrayó que la Operación Cobra es un paso necesario, aunque tardío, para judicializar el robo al patrimonio público

“Celebramos que se busque el decomiso del dinero sustraído”, afirmó Caamaño, enfatizando que la salud de los dominicanos ha sido el botín de una red que operaba bajo el amparo de la falta de supervisión.

Un sistema de salud bajo la lupa

La indignación de la Fuerza del Pueblo radica en que, según su postura, el Gobierno fue negligente ante las pruebas presentadas hace tres años. Lo que hoy es un despliegue policial, antes fue una advertencia técnica desoída. Por ello, la organización política demanda que el manejo del caso sea manejado con absoluta claridad, transparencia informativa y sin espacios para el encubrimiento de figuras de alto nivel.

"El pueblo dominicano no puede seguir siendo burlado en sus más sensibles intereses", sentenció Caamaño.

Denuncian manipulación política tras intimación electoral JCE a FP

El reclamo es para que la justicia no sea selectiva. La FP insiste en que una institución tan vital como el SeNaSa requiere una intervención profunda que garantice que estos esquemas de corrupción no vuelvan a drenar los recursos destinados a la atención médica de los ciudadanos más vulnerables.

La atención social está ahora puesta sobre la PGR. Con la Operación Cobra en marcha, la presión política aumenta para que este caso no termine siendo un titular de prensa de unos pocos días, sino un ejemplo de rendición de cuentas en un país donde el acceso a la salud sigue siendo una de las mayores deudas pendientes del Estado. 

El reto de las autoridades será demostrar que este proceso busca justicia real y no solo un impacto mediático temporal.

Share:
Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Artículos relacionados