Skip to content

Nuevo plan busca reeducar a motoristas para frenar la siniestralidad

| | 3 min read
Deligne Ascención anuncia un plan especial de educación vial para motociclistas dominicanos

El Gabinete de Transporte implementará un programa vial tras confirmar que motoristas causan el 71% de los accidentes.

SANTO DOMINGO.-El ingeniero Deligne Ascención, coordinador del Gabinete de Transporte, ha puesto el foco en la principal epidemia vial de la República Dominicana que es la alta siniestralidad provocada por los motociclistas. El funcionario anunció que su organismo está diseñando un plan especial de educación vial con el objetivo de concienciar a este crucial segmento de conductores y, de paso, revertir las alarmantes estadísticas de accidentes.

"Estamos desarrollando un plan especial basado en la educación vial con los motociclistas que persigue aumentar la conciencia de cómo deben conducir en las calles y carreteras del país", afirmó Ascención durante una entrevista en el programa Periodismo y Sociedad.

Embajada de EE. UU. advierte sobre sofisticadas estafas de "Coyotes" digitales

La urgencia del plan se sustenta en cifras contundentes: aunque los motoristas representan el 60% del parque vehicular nacional, están involucrados en el 71% de todos los accidentes de tránsito. Esta tasa los convierte en la primera causa de siniestralidad en el país, muy por delante de los atropellamientos a peatones y las colisiones entre vehículos.

Ascención fue directo en cuanto a la meta: se busca cambiar la conducta de los motociclistas en aspectos vitales como el exceso de velocidad, el respeto a las leyes de tránsito y el uso adecuado (y certificado) del casco protector. 

El funcionario reconoció, sin embargo, que el éxito no será inmediato: "Estamos terminando un gran plan para bajar la cantidad de accidentes… estas medidas esperan resultados a corto, mediano y largo plazo, ya que se trata de una acción humana que requiere una modificación de la conducta, la cual es fundamental".

La coordinación como eje central

El Gabinete de Transporte, dirigido por Ascención (quien también funge como ministro Sin Cartera), es el organismo que agrupa a todas las instituciones gubernamentales clave en la gestión vial, como el Intrant, Digeset, Parqueate y la Omsa. 

Su creación responde a la necesidad de coordinar medidas que mejoren la circulación vehicular y suple la ausencia de un Ministerio de Transporte unificado, un tema que, según el funcionario, es una preocupación especial para el gobierno dominicano. 

El parque automotriz, informó, supera los 6.5 millones de unidades para una población de cerca de 11 millones de habitantes.

DNCD despliega 250 agentes extra en puertos y aeropuertos por Navidad

Resultados palpables en el Polígono Central

Aun antes de la puesta en marcha del plan de motoristas, Ascención destacó resultados positivos en la capital. Informó que las medidas de regulación del tránsito implementadas en el Polígono Central del Distrito Nacional han arrojado una mejoría significativa.

Gracias a un profundo estudio realizado por una consultora brasileña que permitió zonificar la ciudad, se han adoptado una serie de acciones: prohibición de giros a la izquierda en puntos clave, mayor sincronización de semáforos y habilitación de un tercer carril en determinadas vías. 

Estas medidas, en la zona de mayor impacto, han logrado una mejoría de entre un 20 y 30 por ciento en la calidad del tránsito, resultados que se esperan mantener e incluso potenciar durante la temporada navideña.

En otros frentes de la gestión vial, el Gabinete está empeñado en volver a exigir la revisión vehicular obligatoria (la popular "Revista"), una práctica que se había "relajado" hasta el punto de prostituirse.

Respecto a los vehículos de concho, se continuará con la Ley de Tránsito mediante la creación de Corredores, asimilando a esos choferes al manejo de autobuses, tal como ya ocurre en los corredores en funcionamiento.

Finalmente, Ascención hizo un llamado a los ayuntamientos para que sean más participativos, recordando que el tránsito en la capital funcionaba mejor cuando los cabildos lo dirigían.

Share:
Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Artículos relacionados