Skip to content

Detienen a siete agentes penitenciarios por la sonada fuga de "El Buda" en Moca

| | 3 min read
Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, Moca

La PN y el MP acusan a los custodios de obstrucción de la justicia y asociación de malhechores en el escape.

SANTO DOMINGO.-El velo sobre la cinematográfica fuga del recluso Beilin Antonio de Peña, alias “El Buda”, se ha levantado, revelando una complicidad interna en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta de Moca. Tras un arduo y complejo proceso de investigación, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, ha logrado identificar, detener y enviar a la justicia a siete agentes penitenciarios directamente involucrados en la planificación y ejecución del escape.

“El Buda”, quien cumplía condena por homicidio, logró evadir la seguridad del CCR la madrugada del 21 de noviembre de 2025. Las pesquisas, lideradas por la Subdirección Regional de Investigación en Espaillat, determinaron que siete Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP) estuvieron vinculados de manera directa con la fuga.

Los agentes detenidos son Oscar Luis Andrés (33), Alexander Ogando Cuevas (31), Juan Pablo de Jesús Encarnación (30), Francis Alberto Soto Agramonte (31), Wilferson Aybar Acevedo (23), Jonthanael de los Santos Rodríguez (28) y Sabala Rosario Valdez (35).

PN neutraliza buscado por homicidio y captura pistolero tras video viral

Todos enfrentan graves cargos de asociación de malhechores y obstrucción de la justicia, además de la violación a los artículos 265, 266, 237 y 238 del Código Penal Dominicano. 

El Ministerio Público sostiene que actuaron en perjuicio de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y, en última instancia, del Estado dominicano. 

Los detenidos fueron presentados por la administración del CCR y quedaron formalmente arrestados mediante la orden judicial No. 598-1-2025-SAUT-01026.

El rastro de la evidencia y un vehículo clave

El proceso investigativo comenzó a desenredarse con el allanamiento de la residencia de un ciudadano en Llena, Moca, el 26 de noviembre. Durante el interrogatorio, el propietario de una yipeta Hyundai Santa Fe, de color rojo, confirmó que había rentado el vehículo al agente penitenciario Ogando Cuevas, quien fungía como supervisor del CCR. Lo crucial es que el vehículo fue devuelto en la madrugada del día de la fuga.

La pieza que encajó el rompecabezas fue el reconocimiento: al ver la noticia del escape en redes sociales, el propietario de la yipeta identificó a “El Buda” como la persona que acompañaba al agente penitenciario en el momento de rentar el vehículo. Tanto el supervisor detenido como el auto quedaron bajo control del Ministerio Público.

MP lleva a juicio a 18 nuevos implicados en la Operación Arrecife

Posteriormente, equipos de investigación de Espaillat y Barahona, junto a la Policía Preventiva, ejecutaron una nueva orden de allanamiento que permitió la ocupación de valiosas evidencias. 

Allí, se incautaron una computadora portátil, una tableta, cinco teléfonos celulares, RD$47,000 en efectivo, y elementos oficiales como dos sellos de seguridad penitenciaria. También se ocuparon motocicletas y documentos vinculados al movimiento de dinero, que fueron remitidos al MP.

Mientras el entramado de la complicidad interna se ha "esclarecido y resuelto", la Policía Nacional mantiene una persecución activa de Beilin Antonio de Peña. Las autoridades reiteran el llamado a la colaboración ciudadana para lograr la captura de "El Buda", considerado peligroso, y garantizar que responda ante la justicia por sus crímenes.

Share:
Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Artículos relacionados