Skip to content
DiarioDigitalRD

La IA amenaza con una nueva era de desigualdad global

| | 3 min read
La Velocidad de la IA vs. la Desigualdad en la Línea de Salida
la inteligencia Artificial (IA) aplicada a la educación y el entretenimiento en China. La región de Asia y el Pacífico lidera desarrollos en esta tecnología pero igualmente expone los riesgos de una mayor desigualdad entre los países que llegan a ella con notables diferencias como punto de partida. Imagen: Xindongfang

Sin manejo adecuado, la IA podría revertir décadas de progreso, ampliando brechas económicas y de capacidades entre naciones.

SANTO DOMINGO.-La carrera por la Inteligencia Artificial (IA) corre el riesgo de dejar atrás a la mitad del mundo, creando una fractura que podría ser más profunda y amplia que cualquier otra divergencia económica reciente.

Así lo advierte un nuevo y contundente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que sentencia que un manejo inadecuado de esta tecnología podría revertir décadas de avances en la reducción de las desigualdades globales.

"La IA avanza a toda velocidad, y muchos países aún están en la línea de salida", resumió Kanni Wignaraja, directora regional del PNUD para Asia y el Pacífico, región identificada en el informe, titulado La Próxima Gran Divergencia, como el epicentro de esta dinámica y un espejo de las futuras disparidades.

Google prueba titulares de noticias generados por IA en Discover

Asia-Pacífico, que alberga más del 55% de la población mundial, ya concentra más de la mitad de los usuarios de IA y lidera la innovación, desde las patentes chinas hasta el surgimiento de miles de start-ups financiadas. No obstante, las brechas internas, en ingresos y esperanza de vida, son considerables.

La conclusión es tajante: si no se implementan políticas deliberadas e inclusivas, la IA no solo abre nuevas vías de desarrollo, sino que ampliará las diferencias en el rendimiento económico, las capacidades de las personas y los sistemas de gobernanza, poniendo en peligro la convergencia gradual que muchos países de bajos ingresos han logrado durante el último medio siglo.

El riesgo laboral y el impacto ambiental no contabilizado

Si bien la IA promete un crecimiento anual del PIB de la región de hasta dos puntos porcentuales y podría impulsar la productividad en un 5% en sectores como finanzas y salud, el costo humano y ambiental es preocupante.

El informe subraya que la vulnerabilidad se dispara para las mujeres y los jóvenes. Los empleos ocupados por mujeres tienen casi el doble de probabilidades de ser automatizados, y el empleo juvenil ya muestra una preocupante disminución en roles con alta exposición a la IA. 

Ventajas y desventajas de integrar inteligencia artificial y computación cuántica

A lo anterior se suma la brecha digital, que frena la productividad de millones de empleos en regiones como América Latina y el sur de Asia, donde las mujeres tienen hasta un 40% menos de probabilidades de poseer un smartphone que los hombres.

Además de las disparidades sociales, el informe llama la atención sobre el enorme impacto ambiental de la IA. Los sistemas y centros de datos consumen cantidades ingentes de electricidad (entre 10 y 50 veces más que los edificios convencionales) y requieren enormes volúmenes de agua para la refrigeración, un consumo que en Singapur ya representa el 9% de la electricidad nacional. La minería de minerales esenciales para el hardware de IA agrava la deforestación y la contaminación.

La verdadera falla, según Philip Schellekens, economista jefe del PNUD para Asia y el Pacífico, es la "capacidad". "Los países que inviertan en habilidades, capacidad informática y sistemas de gobernanza sólidos se beneficiarán; otros corren el riesgo de quedarse muy atrás", concluyó, subrayando que la falta de preparación es el verdadero motor de la futura desigualdad. Con datos de la agencia IPS.

Share:
DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD

DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.

Artículos relacionados