Denuncian manipulación política tras intimación electoral JCE a FP
Convergencia Ciudadana aclara que la intimación de la JCE a Fuerza del Pueblo es un acto administrativo sin sanción.
SANTO DOMINGO. – La reciente intimación administrativa emitida por la Junta Central Electoral (JCE) al partido Fuerza del Pueblo (FP) no debe ser interpretada como una sanción, prohibición o restricción a los derechos constitucionales. Así lo precisó Convergencia Ciudadana, la articulación de movimientos cívicos que apoya a Leonel Fernández, en una declaración pública emitida hoy.
Convergencia, que agrupa organizaciones como El Regreso de Leonel, La Manada del León y Respaldo Ciudadano, enfatizó que el acto de la JCE es únicamente una advertencia administrativa. Se trata de un recordatorio para observar la Ley 20-23, pero que, según la entidad, no concede a la JCE la potestad legal para impedir que el partido realice marchas, protestas o manifestaciones públicas.
JCE advierte a la Fuerza del Pueblo por supuesta propaganda encubierta
La constitución ampara la protesta
En la declaración el grupo sostiene que los derechos fundamentales a la reunión y la protesta, protegidos por los artículos 48, 49, 68 y 69 de la Constitución, "no pueden ser restringidos" mediante simples advertencias administrativas o interpretaciones excesivamente rígidas del régimen electoral.
Añade que la intimación no prohíbe ni limita las actividades que Fuerza del Pueblo convoque. Su efecto no es jurídico; no suspende derechos ni declara ilegal la actividad.
El riesgo de la carga simbólica
A pesar de reconocer que la intimación carece de efectos coercitivos y no implica una violación formal de la ley por parte de FP, Convergencia Ciudadana lanzó una seria alerta sobre el "impacto político subjetivo" que la palabra "intimación" conlleva.
"La sola utilización del término ‘intimación’ puede inducir a ciertos sectores de la opinión pública a creer que el partido intimado incurrió en una falta, aun cuando legalmente no exista infracción," señala la entidad.
Convergencia denuncia que esta carga simbólica está siendo utilizada por sectores adversos como una herramienta de manipulación política. El objetivo, afirman, es "sembrar dudas, manipular la narrativa y desviar la atención de los legítimos reclamos ciudadanos" que impulsan las convocatorias del partido.
Pedro Aguirre desde el PRM se integra a la Fuerza del Pueblo
Indica que al inflar el significado del término, se busca erosionar la credibilidad de Fuerza del Pueblo e intentar desmotivar la participación ciudadana en actividades cívicas.
"Cualquier interpretación contraria responde a intereses políticos ajenos a la institucionalidad democrática", sentenció la organización.
Convergencia reiteró su apoyo total a Fuerza del Pueblo y subrayó su compromiso inquebrantable con la Constitución, la participación cívica y el "derecho inalienable del pueblo dominicano a manifestarse de manera pacífica, consciente y plenamente democrática."
Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com
Artículos relacionados
TSE aplaza fallos sobre disputas internas en partidos políticos
Casos del PLD, FP y PHD esperan fallos sobre sus procesos internos El Tribunal Superior Electoral (TSE) mantiene en suspenso varias decisiones que impactan directamente…
Rafael Paz dice postura de Leonel sobre Venezuela responde a principios constitucionales
Dirigente destaca que la posición del expresidente refleja visión de Estado y coherencia diplomática SANTO DOMINGO.– El presidente de la Fuerza del Pueblo en el…
FP denuncia: 800 mil personas sin agua tras avería crítica en Santiago
Fuerza del Pueblo ve "negligencia" ante el colapso del Acueducto Mientras el país aún celebraba el recalentado de la Navidad, a más de 800 mil…