Skip to content
DiarioDigitalRD

30 años de cárcel: planificó muerte con amoniaco pero terminó usando cuchillo

| | 2 min read
Condenan a 30 Años a Joven que Mató a Cuchilladas a su Víctima en Cotuí
Ammy Hiraldo Peña recibió la pena máxima por el brutal asesinato de Yennely Duarte, cometido con premeditación.

Ammy Hiraldo Peña recibió la pena máxima por el brutal asesinato de Yennely Duarte, cometido con premeditación.

SANTO DOMINGO.- La premeditación del crimen no dejó lugar a dudas y el castigo ha sido ejemplar. Los jueces del distrito judicial de Sánchez Ramírez acogieron la solicitud del Ministerio Público y dictaron la pena máxima de 30 años de prisión contra una joven que, el año pasado, acabó con la vida de otra a la que propinó cerca de 40 cuchilladas.

La condenada, identificada como Ammy Hiraldo Peña, de 22 años, fue hallada culpable de la muerte de Yennely Andreina Duarte Hilario, de 18 años, en un crimen que conmocionó a la provincia.

Cabo PN habría asesinado a su esposa, dirigente del PLD

Planificado con gasolina y amoníaco

Según el expediente acusatorio, la tragedia ocurrió en la noche del 26 de marzo de 2024, en el Callejón de Moncho, ubicado en el distrito municipal de Quita Sueño, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El Ministerio Público logró demostrar que el ataque fue fríamente calculado. Días antes del homicidio, Hiraldo Peña había realizado compras que demostraban su intención de cometer el crimen con especial saña. El expediente detalla que la procesada compró en una farmacia una botella de amoníaco y, posteriormente, adquirió en una estación de combustible un galón de gasolina.

Aunque la agresora terminó recurriendo al arma blanca, las adquisiciones previas –amoníaco y combustible– fueron presentadas como pruebas irrefutables de su intención de atentar gravemente contra la joven Yennely Duarte.

JCE advierte a la Fuerza del Pueblo por supuesta propaganda encubierta

La contundencia de las pruebas

La contundencia de las pruebas presentadas por el equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal titular Juana María Hernández, junto a los fiscales Rolando Antonio Vásquez, Tiburcio Antonio Gómez, Juan Ventura Peguero y Francis Valerio, fue determinante.

El órgano acusador utilizó una vasta colección de pruebas digitales, documentales, periciales y testimoniales para demostrar más allá de toda duda razonable la culpabilidad de Hiraldo Peña. Los medios de prueba fueron acogidos en su totalidad por los jueces Ramón Emilio Pérez, Bolívar Reynoso Hinojosa y Mairely Lazala, del Tribunal Colegiado de Sánchez Ramírez.

La sentencia condenatoria establece que Ammy Hiraldo Peña deberá cumplir su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, ubicado en la provincia San Cristóbal.

Share:
Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Artículos relacionados