La tensión se dispara en Honduras: Asfura lidera el conteo, pero Nasralla pide calma
Conteo preliminar ajustado sacude a Honduras; dos candidatos denuncian 'sabotaje' al sistema electoral.
La noche electoral en Honduras ha abierto con un escenario de máxima incertidumbre y tensión. Los resultados preliminares, divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), colocan al candidato ultraderechista Nasry Asfura en la delantera por un margen muy apretado, un panorama que ha sido inmediatamente cuestionado por sus principales contendientes.
Según el primer reporte oficial, Asfura, de la formación conservadora, encabeza la carrera presidencial con un 40.5% de los votos. Detrás, pisándole los talones, se encuentra Salvador Nasralla, quien acumula un 39.1% de los apoyos. Si esta mínima ventaja se mantuviera, Asfura se convertiría en el próximo mandatario hondureño, tal y como anunció Ana Paola Hall, presidenta del CNE, en su comparecencia ante los medios.
En un lejano tercer lugar queda la oficialista de izquierda, Rixi Moncada, con menos del 19.5% de los votos. No obstante, Moncada se ha mantenido cautelosa, indicando en sus redes sociales que esperará a que se contabilice la totalidad de las papeletas antes de fijar su "posición política" sobre los comicios.
Honduras: urnas abiertas este domingo en una jornada tensa y sin doble vuelta
El estrecho margen que desata las denuncias
El candidato Salvador Nasralla ha sido el más enfático en pedir "esperar" a que se complete el recuento. El aspirante se muestra optimista, restando importancia a la diferencia inicial: "La diferencia es de tan solo 23,000 votos, lo que es prácticamente nada", señaló, según reportes del diario La Prensa, que recoge Europa Press.
Nasralla no solo llama a la calma, sino que también ha llamado la atención sobre el proceso de conteo. Ha denunciado la exclusión de actas en departamentos clave para su campaña como Comayagua, Cortés y Atlántida.
"Yo cuento con cinco puntos por encima del Partido Nacional de Asfura," afirmó, acusando directamente al Partido Libre de haber manipulado los resultados iniciales. Recalcó que, sin el recuento de zonas relevantes, es "pronto para conclusiones definitivas".
Expresidente Pedro Castillo recibe más de once años de prisión
Alerta de Sabotaje y Fraude
La oficialista Rixi Moncada y la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, han elevado el nivel de alerta, acusando un supuesto fraude electoral. Ambas han denunciado lo que califican como un "ataque" directo al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Las declaraciones son graves: han alertado sobre la existencia de un "plan de sabotaje" y una "guerra psicológica" cuyo único objetivo, según sus palabras, es "manipular la voluntad popular" expresada en las urnas.
La situación deja claro que, a pesar de los números iniciales, la batalla por la Presidencia de Honduras está lejos de terminar y la judicialización del proceso es una posibilidad real.
DiarioDigitalRD
DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.
Artículos relacionados
Honduras: urnas abiertas este domingo en una jornada tensa y sin doble vuelta
Oficialismo se declara vencedor; la sombra de las amenazas marca el inicio SANTO DOMINGO.-Este domingo ha arrancado formalmente la jornada de elecciones generales en Honduras,…
Honduras cierra una campaña viciada por el espectro del fraude
La recta final de las elecciones del 30 de noviembre culmina entre acusaciones, tensión e incertidumbre. Honduras ha concluido este domingo la campaña electoral más…
Asfura toma ventaja en Honduras mientras crecen las dudas del recuento
Nasralla llama a la calma y Moncada denuncia irregularidades MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) – El primer corte de resultados del Consejo Nacional Electoral de…