Skip to content

DNCD incauta más de media tonelada de drogas en noviembre

| | 3 min read
Ofensiva Antidrogas: Más de 550 Kilos Decomisados y Cientos de Redes Desmanteladas
La DNCD y el Ministerio Público realizaron operativos contra el Microtrafico

Operativos en todo el país resultan en el arresto de 3.722 personas y la confiscación de armas.

SANTO DOMINGO — Las autoridades asestaron un golpe demoledor al narcotráfico a pequeña escala en el país. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, informó la incautación de más de 550.000 gramos de distintos narcóticos durante el mes de noviembre, como resultado de una intensa ola de operativos a nivel nacional.

Las cifras oficiales confirman el alcance de la ofensiva: 550.325 gramos de sustancias controladas fueron retiradas de las calles. De esa cantidad, una porción significativa fue cocaína (427.797 gramos), seguida por 109.423 gramos de marihuana. 

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, informó la incautación de más de 550.000 gramos de distintos narcóticos durante el mes de noviembre, como resultado de una intensa ola de operativos a nivel nacional.

Además, se incautaron 12.896 dosis de crack, junto a cantidades menores de tusi (la llamada 'cocaína rosa'), hachís, heroína y metanfetaminas. Un detalle crucial fue la confiscación de 3.671 pastillas de éxtasis.

Como resultado de 274 allanamientos y múltiples intervenciones contra los puntos de venta, las fuerzas de seguridad arrestaron a 3.722 personas.

Un arsenal confiscado al crimen

La lucha contra el microtráfico va más allá de la droga. Los agentes y fiscales se enfocaron en despojar a las redes criminales de los medios que utilizan para operar. La lista de bienes incautados es extensa y revela la magnitud de la infraestructura criminal desmantelada:

  • Armamento y vehículos: Se decomisaron 27 armas de fuego, 73 machetes y cuchillos, 14 vehículos y 112 motocicletas.
  • Logística: Se incautaron 118 radios de comunicación y 1.052 celulares, herramientas clave para coordinar la distribución y vigilancia de los puntos.
  • Control y recursos: Las autoridades también retiraron de circulación 434 balanzas para pesar las dosis, dos chalecos antibalas y dinero en efectivo en pesos y dólares.

Este fortalecimiento de las operaciones responde a una estrategia bien definida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuya misión es seguir combatiendo la criminalidad, el tráfico de drogas y otras manifestaciones del delito asociadas.

Pedro Aguirre desde el PRM se integra a la Fuerza del Pueblo

Redes desarticuladas en todo el territorio

El Ministerio Público y la DNCD han articulado una estrategia operativa que ha permitido desarticular redes completas, arrestar a cabecillas importantes y golpear la logística de distribución.

La ofensiva se desplegó prácticamente en todo el territorio dominicano, confirmando la omnipresencia del microtráfico. Las acciones se ejecutaron en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y provincias claves del Sur, como San Cristóbal, Peravia y Barahona; en el Este, incluyendo La Altagracia y La Romana; y en el Cibao, con intervenciones en Santiago, Puerto Plata y La Vega, entre muchas otras jurisdicciones.

La coordinación constante entre ambas instituciones ha sido crucial para retirar de las calles estos miles de gramos de narcóticos y erradicar los puntos de microtráfico que afectan directamente la seguridad y tranquilidad ciudadana.

Share:
Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Artículos relacionados