Incendio en rascacielos Hong Kong ya deja al menos 36 muertos
Hay 279 desaparecidos en Tai Po; las autoridades investigan la "sospechosa" rápida propagación del fuego.
La tragedia en el distrito de Tai Po se ha agravado significativamente. El incendio que ha arrasado varios rascacielos en Hong Kong ha elevado la cifra de víctimas mortales a 36 personas, incluyendo a un bombero que participaba en las labores de rescate. La situación es crítica, pues el jefe de Gobierno, John Lee, confirmó que hay 279 personas desaparecidas y 29 hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico.
La magnitud del desastre ha obligado a elevar la alerta al máximo nivel, mientras unos 800 bomberos y 140 camiones trabajan en el lugar. Las autoridades han desplegado incluso drones para intentar sofocar las llamas desde el aire y localizar a las personas atrapadas.
Fuego sospechoso y normas bajo la lupa
La preocupación se centra ahora en la inusitada velocidad con la que se propagó el fuego. El secretario de Seguridad, Chris Tang, calificó la rápida expansión de las llamas como "sospechosa".
"La red y la lona impermeable, una vez quemadas, mostraron una propagación de las llamas superior a la permitida", aseveró Tang, sugiriendo un posible incumplimiento de las normas de seguridad.
Desde el Hospital Príncipe de Gales, el jefe de Gobierno, John Lee, aseguró que se ha iniciado una investigación exhaustiva. Los expertos recolectarán muestras del material del andamiaje para verificar si el complejo residencial, que estaba en llamas, cumple con todas las normas de construcción vigentes. Este enfoque apunta a que el material exterior pudo haber jugado un papel clave en la rápida devastación.
Una lucha desigual en la noche
Los equipos de emergencia han enfrentado condiciones de trabajo extremadamente peligrosas. Derek Armstrong Chan, el "número dos" de los Bomberos, detalló que la temperatura en el edificio es "muy elevada", dificultando la entrada de los equipos de rescate.
Además de la reducción de visibilidad por la noche, los bomberos se exponen a un riesgo constante: "Los escombros y andamios del edificio afectado se están cayendo, lo que representa un peligro adicional para nuestro personal de primera línea", explicó Chan al South China Morning Post. A pesar de ello, los efectivos mantienen la esperanza y la determinación de "seguir intentando" llegar a los pisos afectados en busca de supervivientes.
Mientras los heridos han sido trasladados a diversos hospitales de Hong Kong, las autoridades han habilitado distintos espacios como refugios temporales para los residentes desplazados.
Ante la magnitud emocional de la crisis, la Cruz Roja de Hong Kong ha activado su línea de apoyo psicológico para dar atención urgente a los afectados y a los familiares de las víctimas mortales y desaparecidas. Con datos de Europa Press
DiarioDigitalRD
DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.
Artículos relacionados
Expresidente Pedro Castillo recibe más de once años de prisión
El Supremo peruano lo condena por conspiración para rebelión en 2022. El Poder Judicial de Perú cerró este jueves uno de los capítulos más tensos…
EE.UU. revisará ‘green cards’ tras ataque miembros de la Guardia Nacional
La Casa Blanca ordena reevaluar residencias de países catalogados como riesgo. NUEVA YORK.-La Casa Blanca anunció una medida que reaviva el debate migratorio en Estados…
Exagente de la CIA, el afgano, que hirió dos guardia cerca de Casa Blanca
El director Ratcliffe confirma que el atacante afgano llegó a EEUU tras la "desastrosa retirada" de 2021. NUEVA YORK.-.—La investigación sobre el tiroteo que estremeció…