Luces LED ilegales: una molestia que nadie detiene
Pese a prohibiciones y operativos, el uso sigue creciendo en las calles
Cada día, pero lo que es mucho peor, cada noche suman miles los vehículos de todo tipo, incluidas motocicletas, que se desplazan por carreteras, calles y avenidas llevando consigo las molestosas luces de alta intensidad, más conocidas como luces LED, que prácticamente ciegan y provocan serias molestias a los conductores que tienen de frente.
Lo interesante, pero a la vez desagradable en esto, es que hará cosa de siete años ese tipo de luces fueron prohibidas por disposición oficial. Pero, en la práctica, ninguna autoridad se atreve a hacer cumplir ese mandato.
Ahora que los motoristas están de moda con el asunto de que deberán portar cascos protectores de calidad, los llamados homologados, es de lugar refrescar la memoria en cuanto a la prohibición de las famosas luces en cuestión, cuyo uso desmedido incluye a tantos irresponsables del buen comportamiento en el conducir.
Es cada vez más frecuente ver en nuestras calles y avenidas a motocicletas (y también una inmensidad de vehículos de cuatro ruedas, incluidos camiones de gran capacidad) que les han adaptado accesorios de emisión de luces de alta luminosidad, intensidad y de Diodo de Emisión de Luz (LED). Por ley, solo los vehículos usados para emergencias, entiéndase de servicios de salud, policiales o militares, están autorizados a usar ese tipo de luces.
Si en pleno día esa luz molesta a conductores que se desplazan en vía contraria, en horario nocturno aquello es aterrador. Y aquí un dato inquietante: toda una inmensidad de motoristas la usa de forma intermitente, algo que es supra molestoso para quienes se desplazan en sentido contrario al infractor.
Esa situación incentiva para que se produzcan accidentes de tránsito en la vía pública, al igual que desorienta a conductores. Alguna medida habrán de tomar las autoridades, y hay que ser reiterativo, que los más necios con esa práctica son los motoristas.
En agosto de 2018, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) emitió una resolución que prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de ese tipo de luces.
Esa prohibición, para cuyo cumplimiento y fiscalización se encargó a la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett), abarca todas las variantes en vehículos de motor, como las barras múltiples, faroles, faros esféricos, entre otras modalidades. Pero, la disposición cayó en saco roto: son muy pocos los conductores que la cumplen.
La Ley 63-17, sobre movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, establece en su artículo 192 que por el incumplimiento de esta disposición la multa será de un salario mínimo del sector público centralizado. Muy pocos, para no decir nadie, hace caso a eso.
En noviembre de 2021, el Intrant, la Digesett y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) acordaron un protocolo de actuación para la incautación de luces LED que no sean de fábrica en vehículos de motor que circulen en las vías públicas en horas nocturnas. También eso cayó en saco roto.
Por lo visto, no tenemos ni siquiera un Chapulín Colorado que se atreva a defendernos. Seguimos en la misma, es lo triste y lamentable.
Felipe Mora
Experimentado periodista dominicano, que ha desempeñado funciones ejecutivas en varios medios.
Artículos relacionados
Dictadura de la ley en el tránsito
Reportes de prensa dan cuenta que el director de esa institución admite que no cuenta con el personal ni con el poder decisorio para poder…
Hay que sacarlos de las calles
Estamos observando una situación caótica con tantos conductores irresponsables a bordo de vehículos sin seguro de ley. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre…
Me duele el alma
Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…