Melissa aún amenaza a catorce provincias con desbordamientos e inundaciones
El panorama se tornará más complejo a partir de la tarde. Se pronostican lluvias más fuertes en extensos sectores del país
SANTO DOMINGO.-El huracán Melissa, aunque avanza en su trayecto como categoría 2 y se ubica a unos 345 kilómetros al noreste de Bahamas, todavía tiene una influencia considerable sobre el territorio nacional. Moviéndose a 33 km/h con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, el ciclón ha dejado a su paso una vaguada que promete una jornada de intensas precipitaciones.
Durante la mañana de hoy, el arrastre de campos nubosos de esta vaguada, inducida por Melissa, ya comenzó a generar chubascos dispersos, acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Esta actividad se ha concentrado principalmente en la costa caribeña y la región sureste, afectando incluso al Gran Santo Domingo.
Tarde de aguaceros y alertas
Sin embargo, el panorama se tornará más complejo a partir de la tarde. Se pronostican lluvias significativamente más fuertes en extensos sectores del país, lo que ha puesto a las autoridades en alerta máxima. Las precipitaciones serán aguaceros locales, con fuertes tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y podrían provocar serias inundaciones urbanas y rurales debido a la saturación de los suelos en las siguientes provincias:
Nivel de riesgo elevado
Ante este pronóstico, los organismos de protección civil mantienen activos los avisos y alertas meteorológicas. El riesgo es alto, especialmente en zonas vulnerables, por posibles inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra.
ALERTAS: Monte Plata, Monseñor Nouel, Elías Piña, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.
AVISOS: San José de Ocoa, Peravia, Independencia, Azua, Pedernales, SanJuan, Barahona y Bahoruco.
Precaución en las costas
La situación marítima exige extrema cautela. Se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en las costas Caribeña y Atlántica navegar con mucha precaución, evitando alejarse de la orilla debido a las peligrosas condiciones de viento y olas. Además, bañistas y usuarios de playas deben consultar con las autoridades locales antes de ingresar al mar, ante la amenaza de fuertes rompientes y corrientes de resaca.
Pronóstico para el viernes
El Indomet anticipa un cambio de patrón para mañana viernes. El huracán Melissa se habrá ubicado al noreste de las islas Bermudas. A pesar de la incidencia de un sistema anticiclónico y una vaguada prefrontal al norte, el viento del sureste seguirá arrastrando humedad. La mañana será en general poco nubosa y soleada.
No obstante, la tarde traerá de nuevo un incremento de la nubosidad y se esperan aguaceros o chubascos locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en sectores de El Seibo, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y zonas aledañas. La noche finalizará con cielos más despejados.
Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com
Artículos relacionados
Obras Públicas lanza plan para reparar daños de Melissa
Se intervendrán 15 provincias con más de 30 obras de infraestructura La resaca de la tormenta tropical Melissa finalmente empieza a quedar atrás en los…
Fin de semana de sol y brisa fresca en República Dominicana
El tiempo invita al aire libre, aunque el Atlántico exige precaución. Si tiene planes para este fin de semana, la naturaleza parece estar de su…
¡Histórico cierre de Temporada Ciclónica 2025! Caribe azotado, EE. UU. Ileso
Ningún huracán tocó tierra de manera directa a la República Dominicana NUEVA YORK.-El domingo 30 de noviembre, la temporada de huracanes del Atlántico 2025 ha…