Acusados sin acusaciones
El público espectador sigue los pormenores de las acusaciones y contraacusaciones.
En nuestro país, como en cualquier otro, a veces se acusa a personas de ‘algo’, sin que se vean, notifiquen o entiendan las pruebas aportadas, cónsonas con la veracidad y legalidad de las acusaciones.
Surge el problema entonces de que los acusados rechacen los alegatos, y de que la justicia no actúe con rapidez.
O que abogados de los acusados retrasen en cada audiencia el proceso, con solicitudes ‘aparentemente’ ‘sensatas’ o ‘prudentes’, ‘para estudiar él o los expedientes’, y que el Ministerio Publico deberá acoger para que más adelante no se le acuse de violar dispositivos legales.
Sin embargo, uno o más jueces de un proceso, sí deberán ‘captar’, ‘darse cuenta’ y determinar con rapidez cuándo se usan artilugios para demorarlo y esperar que el tiempo lo borre o lo sepulte. Claro, la labor del abogado defensor es esa, pero la de los jueces es otra, es la contraparte para aclarar en el menor tiempo posible la culpabilidad o no de los acusados.
En los casos que actualmente se ventilan en la justicia, los jueces han actuado con mucha paciencia, tacto y legalidad, a fin de no cometer yerros de condenar a inocentes y descargar a culpables.
El público espectador sigue los pormenores de las acusaciones y contraacusaciones, en espera de saber quiénes saldrán libres de culpa y quiénes purgarán en cárceles sus errores y corrupciones.
Creo que la labor del Ministerio Público en estos casos de corrupción ha sido vehemente y responsable.
Y por ello espero que sus alegatos, evidencias y pruebas, más la admisión de algunos de los encartados de haber cometido los hechos que se les imputan, sirvan para condenar a quienes abusaron de la confianza pública como funcionarios civiles y militares., a supuestos empresarios y comerciantes, allegados o no al gobierno de entonces, y a todos los que sirvieron de una u otra manera, para cometer actos que empobrecen aún más a toda la colectividad dominicana.
Espero haya sanciones ejemplares en estos juicios y que los mismos concluyan antes de diciembre.
Para que los inocentes y los que vivimos en libertad, podamos disfrutar de una Navidad llena de justicia, amor, paz y alegría.
Luis Fernández
Experimentado periodista de República Dominicana, con una dilatada trayectoria profesional como reportero y ejecutivo de medios de comunicación y productor de programa radial.
Artículos relacionados
Me duele el alma
Mientras existan sociedades que permitan la libre expresión del pensamiento a casi TODOS, las que niegan ese derecho seguirán gritando en campos desiertos. Es doloroso…
Narco, política y voto preferencial
Se sabía que esas figuras tenían escasas posibilidades de ganar un proceso interno enfrentando al tigueraje de los partidos. Decir que el voto preferencial es…
Cultura asiática cambia hábitos alimenticios de estadounidenses
Todavía los hot dogs siguen siendo los alimentos rápidos de mayor popularidad y consumo en EE. UU. Atlanta, Georgia. – El consumo entre los estadounidenses es…