Viernes Santo con lluvias en baja pero cinco provincias en alerta
Menos lluvias este viernes, pero siguen alertas por vaguada y ráfagas
Viernes Santo amaneció con mejor tiempo en gran parte de República Dominicana, pero aún hay que mantener la sombrilla a mano. Aunque las precipitaciones comenzarán a disminuir de forma paulatina, cinco provincias siguen en alerta meteorológica y siete más están bajo aviso, según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), válido hasta el domingo 20 de abril a las 6:00 a.m.
La reducción de las lluvias se debe a una menor presencia de humedad sobre el país. Sin embargo, una vaguada en altura y los vientos del noreste todavía aportarán nubosidad que provocará aguaceros aislados, especialmente durante la mañana y la tarde, en algunas regiones.
Entre las provincias más afectadas durante el día se encuentran La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi. En la medida que avance la tarde, las precipitaciones podrían extenderse hacia Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Independencia y Pedernales.
¿Dónde hay alertas y avisos?
INDOMET mantiene cinco provincias en alerta meteorológica: Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat y Hermanas Mirabal. En tanto, otras siete están en aviso por posibles crecidas de ríos, inundaciones urbanas o deslizamientos de tierra: Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Pronóstico por regiones
El Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo tendrán un clima relativamente tranquilo, con chubascos aislados de corta duración en la mañana y temperaturas entre 29 y 31 °C. En el norte y noreste, como Puerto Plata, Duarte y Samaná, se esperan aguaceros locales y ráfagas de viento en la tarde.
En zonas montañosas como Constanza y San Juan, el pronóstico prevé condiciones más frescas, con temperaturas mínimas de hasta 13 °C en la madrugada y aguaceros dispersos en la tarde. En el sur y el sureste, como Azua, Peravia y La Romana, el cielo estará mayormente soleado.
¿Qué esperar el fin de semana?
Para el sábado, el viento del noreste continuará trayendo humedad, lo que generará nuevos aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento en regiones del noreste, suroeste, Cordillera Central y el valle del Cibao. Gran parte del Gran Santo Domingo también podría experimentar algunas lluvias, principalmente en la tarde.
Ya para el domingo, una masa de aire más seca comenzará a dominar, lo que limitará significativamente las precipitaciones. Solo se esperan chubascos aislados, breves y localizados, arrastrados por el viento en algunas zonas del norte, noreste y la Cordillera Central.
Recomendación:
Aunque el tiempo mejora, las autoridades recomiendan precaución en las zonas en alerta o aviso, especialmente cerca de ríos y cañadas. Este Viernes Santo será menos lluvioso, pero la vigilancia continúa.
DiarioDigitalRD
DiarioDigitalRD es un medio de noticias generales que se origina en Santo Domingo, República Dominicana. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com.
Artículos relacionados
Justicia implacable por el asesinato que estremeció al municipio Tamboril
Tribunal dicta condena máxima contra hombre que planeó ataque mortal La justicia dominicana ha enviado un mensaje contundente contra la criminalidad planificada. En una decisión…
Justicia para adolescente cuya voz fue silenciada en las olas
Condenan a veinte años al hombre que abusaba de menor La justicia ha dictado un veredicto que, aunque no devuelve la vida, arroja luz sobre…
Sospechoso de crimen en Villa Mella se rinde ante autoridades
El asedio policial termina con la entrega de Alex Veje La presión de las autoridades y el cerco investigativo finalmente rindieron frutos en un caso…