Skip to content

Por esto Venezuela multó a TikTok con diez millones de dólares

| | 2 min read
Logo de la app Tiktok TIKTOK (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

La plataforma fue acusada de "negligencia" por no ponerle freno a los retos virales peligrosos

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha decidido imponer una sanción millonaria de diez millones de dólares a la plataforma de vídeos breves TikTok por negligencia al no haber tomado las medidas necesarias para frenar los peligrosos retos virales que han costado vidas. 

Así lo anunció la vicepresidenta del Supremo, la jueza Tania D’Amelio, durante la lectura de la sentencia, donde hizo alusión a los menores fallecidos y heridos tras intentar replicar estos desafíos virales, destaca Europa Press.

El Tribunal Supremo ha señalado que la plataforma de TikTok no implementó las medidas adecuadas para evitar la muerte o lesiones graves de adolescentes, un sector en pleno desarrollo cognitivo

La responsabilidad de la red social es clara: al no regular adecuadamente estos contenidos peligrosos, ha contribuido directamente al sufrimiento de familias y a la creciente violencia digital que afecta a los jóvenes.

La jueza D’Amelio ha declarado que, con el monto de la multa, el Estado venezolano creará un Fondo de Víctimas TikTok, con el objetivo de resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos causados a los usuarios, especialmente a los niños y adolescentes. 

Este Fondo es una respuesta contundente a una plataforma que ha explotado comercialmente con un impacto negativo en la salud mental y física de la juventud.

La sanción, además de la multa fiscal de 10 millones de dólares, obligará a TikTok a establecer una representación en Venezuela, cuya misión será supervisar la aplicación de herramientas tecnológicas conforme al orden constitucional y jurídico del país.

De este modo, se busca garantizar una mayor seguridad para los usuarios, enfocándose principalmente en la prevención de retos virales peligrosos.

Finalmente, el Tribunal ordenó la creación de una mesa técnica que contará con la participación de las familias afectadas, con el fin de cuantificar los daños provocados por estos retos virales

Tres menores han perdido la vida, y muchos más han requerido hospitalización, demostrando la urgente necesidad de un control más estricto sobre los contenidos que circulan en TikTok.

Share:
Diómedes Tejada Gómez

Diómedes Tejada Gómez

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Nueva York. Contacto: diomedestejada@gmail.com

Artículos relacionados