Más preguntas que respuestas
Los haitianos son quienes han destrozado su territorio, no los dominicanos.
El criollo que ha vivido fuera de RD, en cualquier calidad, económica, social, diplomática, salud o exilio, sabe mejor que nadie el amor que se siente y se lleva por este país.
Es algo difícil de explicar y mucho más difícil de borrar.
Por ello, y aún sea internacionalista, cada nacional de un país ama, respeta, defiende y promueve sus costumbres, su idioma, su religión, deportes, actividad culinaria y demás acciones que entienda favorezcan y ennoblezcan su territorio.
Los cubanos tienen su forma única de hablar, igual que los boricuas, los colombianos, los chilenos, los panameños y los costarricenses, todos latinoamericanos pero muy diferentes.
Los dominicanos tenemos nuestras propias y singulares costumbres, que aquí y en el resto del mundo no escondemos cuando hablamos, caminamos, reímos, lloramos, comemos, bailamos o hacemos comentarios.
¿Es eso malo? NO. ¿Es eso negativo o perjudicial? NO. ¿Es necesario cambiar? NO. ¿Es malo ser nacionalista, amar y propagar nuestras costumbres y amores? NO. ¿Es mala práctica resaltar lo nuestro, abogar por nuestras libertades, por nuestra independencia y soberanía? NO.
Así como otros ciudadanos desarrollan sus vidas, en RD hacemos lo propio, sobre todo cuando tenemos desde hace tiempo una situación difícil, compleja y a veces insoluble, provocada por los haitianos en su país y en el nuestro.
Y algunos criollos pretenden que RD no actúe ante tan desagradable situación.
Los haitianos son quienes han destrozado su territorio, no los dominicanos., son quienes lo han quemado de arriba abajo ylo han hundido., no los dominicanos. Aunque potencias extranjeras antes lo invadieron y robaron antes.
República Dominicana no puede ni debe seguir siendo el colchón, la almohada y el abrigo de dos millones de haitianos pobres, aún cuando unos miles de ellos laboren aquí en diversas actividades por su subsistencia.
Los que no entiendan estas realidades en RD, no deben creerse dominicanos, solidarios, ni internacionalistas.
Y los que pretendan que la situación haitiana provoque una mayor crisis para sacar ganancia a su favor, son traidores a la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.
Tan simple como eso.
Y para los que afirman que RD no ha hecho nada por Haití, y que los haitianos sí han laborado por nuestro país, les recordamos la frase de Orlando Martínez en referencia a Balaguer: Tomen un avión y lárguense de este territorio.
Marzo de 2023.
Luis Fernández
Experimentado periodista de República Dominicana, con una dilatada trayectoria profesional como reportero y ejecutivo de medios de comunicación y productor de programa radial.
Artículos relacionados
Castigo drástico para antisociales que descartan a niñas y niños
Definitivamente, la familia olvidó su significativo rol. “Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños, las niñas no pueden, ahora es el momento,…
Globalización sin brújula: cuando el mercado ocupa todo
El precio humano de un modelo que prometió progreso y dejó vacío Hablar de globalización hoy ya no tiene el brillo que tenía a finales…
Del oficio del adulón y el periodismo
Y es de esa manera porque su oficio proyecta una de las bajezas más vergonzosas del hombre POR JUAN CRUZ TRIFFOLIO Es un ser fluido…